Estados Unidos.- Es el cuarto jueves de noviembre, fecha en que se celebra el ‘Thanksgiving’, es decir el Día de Acción de Gracias.
La festividad popularmente celebrada en Estados Unidos y algunos países del mundo, se concentra en la familia, una buena cena y como su nombre lo dice un tributo a lo que cada persona agradece en su vida.
Ya sea con un pavo, un juego de futbol americano y el desfile tradicional, uno de los más importantes del año el ‘Thanksgiving’ marca el inicio de la época navideña en el país vecino.
El Día de Acción de Gracias se celebra en la víspera del Black Friday o ‘Viernes Negro’, que el evento comercial más grande de Estados Unidos, en el que las familias buscan los regalos de navidad.
El primer Día de Acción de Gracias y sus orígenes
Los orígenes del Día de Acción de Gracias se remontan a la Inglaterra posterior a la Reforma Anglicana en 1534.
La instalación de la Iglesia de Inglaterra y la supresión de muchas fiestas litúrgicas llevaron a la creación de una nueva celebración llamada Acción de Gracias.
Esta festividad no era recurrente, sino que era una respuesta a eventos considerados ‘señales de la gracia divina’, tales como una buena cosecha, el fin de una sequía o el éxito en una guerra.
El primer Día de Acción de Gracias oficialmente reconocido tuvo lugar en Plymouth, Massachusetts, en EU, en otoño de 1621.
Los colonos ingleses de Plymouth celebraron un banquete para festejar una cosecha exitosa después de un año difícil.
Durante esta celebración, invitaron a miembros de la tribu Wampanoag, originaria de la región, quienes habían ayudado a los colonos a sobrevivir al invierno previo.
Este festejo simbolizó la fraternidad entre colonos y nativos, lo que nuevo para ambos grupos.
Te puede interesar: Día del Músico | Esta es la música típica de Culiacán
Instauración del Día de Acción de Gracias
En 1789, George Washington estableció el Día de Acción de Gracias como una fecha festiva nacional en Estados Unidos, fijándolo en cada cuarto jueves de noviembre.
Aunque se considera a Plymouth como la cuna de esta celebración, otras hipótesis señalan que el primer Día de Acción de Gracias podría haber tenido lugar en Canadá en el año 1578, durante una expedición inglesa, o en Florida en 1565 con un banquete celebrado por la guarnición española de San Agustín.
A lo largo del tiempo, Acción de Gracias se ha extendido a otros países, sobre todo aquellos que fueron colonias o protectorados estadounidenses.
En países con presencia de la Iglesia protestante también se celebra, como en la ciudad holandesa de Leiden, de donde provenían muchos de los colonos que migraron a Plymouth.
El pavo y el ‘perdón presidencial’, dos tradiciones de Acción de Gracias
El plato por excelencia de esta festividad es el pavo, gracias a su disponibilidad y al hecho de que se podía alimentar a más personas sacrificando menos animales.
En cuanto a la tradición de “perdonar” a un pavo, nació cuando los granjeros comenzaron a regalar pavos al presidente de los Estados Unidos.
El “perdón presidencial” ganó popularidad gracias a Eleanor Rosalynn Carter, esposa de Jimmy Carter, quien ordenó que los pavos no seleccionados fueran enviados a granjas y zoológicos para fines terapéuticos.
Aunque se les perdona la vida, estos pavos suelen tener problemas de obesidad y enfermedades respiratorias, por lo que su vida no suele ser mucho más larga.
Sigue leyendo: Alista la cartera, este es el top 3 de las tiendas online del Black Friday en México
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook