Ciudad de México.- A los mexicanos, desde pequeños, nos enseñan el valor a los símbolos patrios, destacando el Himno Nacional.
Pero ¿te imaginas ir a la cárcel por interpretar mal el Himno Nacional?, esto ya podría ser una realidad.
Esa es la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados, cuya bancada ha propuesto una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
El objetivo es castigar hasta con cuatro años de prisión a las personas que interpreten mal el Himno Nacional, o bien, distorsionen los colores y forma de la bandera.
El proyecto firmado por la diputada federal sinaloense Ana Elizabeth Ayala, y publicado en la gaceta parlamentaria del pasado miércoles, busca incrementar las penas que actualmente se contemplan en la legislación.
Además de prisión, también se propone aumentar los tiempos de arresto en casos considerados faltas cívicas de 36 a 72 horas.
Asimismo, incrementar las multas que van de los 10 a los 20 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir hasta 2 millones 74 mil pesos, en caso de falta grave o reincidencia.
En su explicación, la morenista, originaria de Ahome, refirió casos específicos de cantantes reconocidos, como Pablo Montero, Jorge ‘Coque’ Muñiz, Ana Bárbara y María León, que han interpretado incorrectamente el Himno Nacional en eventos masivos.
“Hay cantantes consagrados que en eventos masivos no se saben las estrofas del Himno Nacional lo entonan mal, como son los casos de Pablo Montero, Jorge ‘Coque’ Muñiz, Ana Bárbara y María León”, apuntó la legisladora mochitense.
También recordó a Ángela Aguilar, quien recientemente modificó la entonación del Himno Nacional.
La iniciativa resalta el respeto a los símbolos patrios desde la infancia, desde los actos de honores a la bandera que se realizan en la escuela.
“Desde la infancia, se nos enseña el respeto a nuestros lábaros patrios. En la educación primaria, cada lunes se realizan honores a la bandera, con el objetivo de inculcar el respeto y la solemnidad que conlleva participar en actos cívicos relacionados con nuestros tres emblemas nacionales”, expuso.
A pesar de la existencia de una ley en la materia, muchas veces se han violentado los términos establecidos, ya sea al interpretar el himno de manera incorrecta o al alterar la bandera con mensajes, leyendas o cambio de colores, argumenta.
“El hecho de que exista una ley en la materia no ha sido impedimento para que muchas veces se hayan violentado los términos estipulados en dicho ordenamiento, los casos más comunes son equivocaciones al momento de interpretar el himno nacional o alterar la bandera con mensajes, leyendas o cambio de colores”, manifiesta el proyecto.
Agregó que la bandera mexicana, que ha sido modificada en sus colores o al integrar nombres de personajes, como el caso del “Caramelo” en eventos deportivos.
Aquí un compilado de algunos de los errores de artistas, al cantar el Himno Nacional, que han quedado en la memoria:
En una nota aclaratoria Ayala detalló que “no será la misma sanción para una persona que se equivoque al cantar el Himno Nacional, que la sanción que reciba alguien que en reiteradas ocasiones manipule la Bandera Nacional con mensajes personales o marcas”.
“No se hace alguna propuesta punitiva nueva, se está precisando que, ante infracciones reiteradas, a criterio de un juez, se podrá sancionar con hasta 4 años de cárcel, como se establece en el Código Penal Federal”, añade.
Sigue leyendo: Senado se prepara para elegir nueva ministra de la Suprema Corte
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook