Mazatlán, Sin.- Tras la aparición de una obra en plena playa de Mazatlán donde se estaba realizando la construcción de una palapa, el Ayuntamiento de Mazatlán, a través de la Dirección de Planeación y los propios regidores, aprobaron la demolición de los cimientos, iniciándose hoy mismo con el cumplimiento de esa resolución.
Paúl Galindo, titular de la Dirección de Planeación, dio a conocer que la concesión de dicha palapa la concedió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el 2004 por 15 años y fue renovada en el 2018, cuando se les aprobó crecer de 200 a 500 metros. Sin embargo, los interesados no tramitaron ningún permiso de construcción ante el municipio, por lo que se ordenó iniciar la demolición de los cimientos.
Conozca más: Municipio suspende construcción irregular de palapa en Mazatlán por permiso de Semarnat
“Como tal un permiso de construcción ante el municipio no tramitaron. Tramitaron un dictamen de uso de suelo, que es un preliminar, en el que únicamente se les dice cuál es el tratamiento del suelo. Éste dictamen lo llevan posteriormente a Semarnat para poder actualizar ellos directamente la dictaminación de su MIA y de su concesión. Ya no volvieron, no tienen permiso de construcción. A la mejor fue lo menos grave, vamos a pensar así. El tema es que ya en la inspección que hicimos, sí están ellos creciéndose mucho en la huella de la palapa y prácticamente están dejando sin playa. Entonces, van a ser suspendidos, hoy iniciamos un procedimiento para percibir lo que tienen que demoler hasta la huella original de su concesión”.
Respaldo
Tras la polémica que se generó por el tema de la palapa que ahora fue suspendida, el propio cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Mazatlán respaldó la decisión tomada por las autoridades municipales correspondientes de detener los trabajos debido al impacto que deja en la playa.
Y es que durante la Sesión Ordinaria de Cabildo No. 50, los regidores y regidoras mostraron apoyo a las declaraciones y postura del alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain en contra de las acciones que ha realizado la Semarnat por otorgar este tipo de permisos, concesiones y demás acciones que han afectado obras municipales que se necesitan realizar en la playa.
“Mientras tanto nos permite elevar este tema hasta Semarnat México para ello pedí una audiencia este próximo martes, y otros temas más que tienen que ver con el impacto en la playa y que tiene que ver con las concesiones”.
Será el siguiente martes 28 de noviembre cuando el presidente municipal de Mazatlán viajará a la Ciudad de México para sostener una reunión con personal de la Semarnat, con quienes ya se ha reunido en el último año tras haberse negado permisos al municipio para remodelar los accesos a playa y ahora se ha presentado el tema de la palapa.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas