Mazatlán, Sin.- El proceso de cierre del ahora extinto acuario de Mazatlán continúa y ahora se ha dado a conocer que la Sindicatura en Procuración interpondrá una serie de denuncias, después de haber encontrado varias irregularidades en la administración de la exparamunicipal, especialmente en los inventarios.
Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, síndica procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán, puntualizó que la Sindicatura está actuando como lo hizo en su momento el Órgano Interno de Control y la liquidadora externa que el municipio contrató para el proceso de cierre del acuario, por lo que está en proceso de interponer algunas denuncias tras encontrar lo que llamó ‘desaseo’.
Puede leer: Preocupa al Ayuntamiento de Mazatlán observación del Congreso por auditoría al acuario
“De parte de la Sindicatura ya se procesaron las denuncias correspondientes. Acuérdense que quedó el Órgano Interno de Control trabajando junto con la persona liquidadora, pero la Sindicatura encontró elementos y se está actuando, y se están interponiendo las denuncias correspondientes. -¿Cuántas denuncias fueron? Todavía las estamos procesando, les informo porque sí estaban determinando. Lo importante es qué es lo que está haciendo la Sindicatura a raíz de este desaseo administrativo que se encontró en el acuario”.
Dentro del que calificó como ‘desaseo’ encontrado en la exparamunicipal, el tema más complicado fue el de realizar inventarios, debido a que lo que había registrado en estos no coincidía con lo que existía físicamente, lo que hacía más complicado llevar un orden y hacerlo. Y señaló que las denuncias serán contra quienes resulten responsables de las anomalías.
“Precisamente el tema más complicado, el primero complicado fue hacer un inventario físico porque no coincidía lo que decían los reportes contables con lo que había físicamente. Debe de haber un orden, cada activo debe de estar marcado y entonces fue muy difícil llevarlo a cabo. -¿Estas denuncias van contra quien resulte responsable? – Sí, así es, o directamente porque ahí no había un buen control y ¿qué estaba haciendo el Órgano Interno de Control ahí? ¿Qué estaba haciendo el director?”.
A raíz de lo encontrado en las auditorías que se le realizaron al antiguo acuario de Mazatlán después de los resultados entregados en agosto de este año, cuatro meses después del cierre al público, pues ahora la Sindicatura comenzará a hacer inventarios a las demás dependencias y paramunicipales.
Además, como parte de las acciones que han tomado desde la Sindicatura, Cárdenas Díaz adelantó que otra de las dependencias municipales en las que han encontrado algunas irregularidades es en el Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán (Imdem), pero afirmó que más adelante daría a conocer detalles al respecto.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas