Los Mochis, Sin.- Con la importación desmedida del camarón y que está fuera de control, el sector acuícola ya no da para más y se está al borde del precipicio, donde no solo es la cuestión financiero, sino también de los riesgos que implica otras cuestiones sanitarias que son latentes y que la autoridad pareciera no hacer mucho, expresó Julio Cabanillas Ramos.
El integrante de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa en el marco de la Conacua 2023, donde disertó el tema ‘Importaciones de Camarón, Implicaciones y Desafíos’, apuntó que la realidad que hoy enfrentan es un panorama complejo, y pese a los amparos y las instancias recurridas, no se ve claro para frenar este tema.
“La actividad acuícola ha llegado a un punto tal, que podemos considerar que está al borde del precipicio, como el sector que conocemos actualmente, esta situación está implicando sin duda alguna de no frenar, de no llevar a cabo acciones, procesos que reviertan esta situación, todas las implicaciones se resumen en el quebranto de la actividad acuícola, definitivamente el oxígeno se ha agotado”.
Durante este encuentro, indicó que el sector ha enfrentado crisis ante las importaciones, donde ahora pega en lo económico, pero en otros tiempos han sido afectados con patógenos, y eso también es un problema que pareciera en la instancia federal no le ponen la atención, más porque hay funcionarios que permiten la introducción del camarón extranjero.
Usted debe leer: Está en el abandono la industria de los alimentos balanceados de nutrición animal y cuesta salir adelante: Conafab
“Se ha caracterizado el gremio acuícola por resiliente con toda la crisis que ha vivido, que ha padecido, sobre todo, por la llegada de problemas sanitarios, de patógenos que también han sido importados, toda esa situación ha puesto al gremio frecuentemente en verdadera crisis y ha salido adelante, la resiliencia es algo inherente, característico no solo de los productores de camarón no solamente de Sinaloa, sino en México”.
El productor dijo, que la realidad los alcanzó a muchos de este sector, pero aún así, si se pone fin a las importaciones desmedidas y ponen filtros sanitarios, se habría ganado más y el resto de los acuicultores podrán hacer frente a lo demás, que podría ser menor problema.
Durante este jueves se realizó el Congreso Nacional de Camarón 2023, en Los Mochis, donde se disertaron distintos temas, además de conferencias y por la noche concluyó con un evento social, todo realizado en las instalaciones del Figlos.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas