Culiacán, Sin.- El plan de siembra autorizado por el gobierno para el ciclo 2023-2024, es más un deseo que una posibilidad real, ya que no hay garantías de que el programa de rescate de agua que se está impulsando vaya a funcionar, además de que no se establecieron reglas claras para que se cumpla el proyecto agrícola del próximo año, lamentó Enrique Riveros Echavarría.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán comentó, que no hay seguridad de que el agua sea suficiente para la cantidad de hectáreas que se están autorizando, lo que va a provocar que haya mucho maíz sembrado, pero con muy poco rendimiento, generando más crisis, por los sobregastos que están teniendo los productores.
“Yo creo que el plan de siembra es un deseo, más que una posibilidad; se están autorizando superficies de siembra basándose en que ese rescate va a ser una realidad en su totalidad, pero yo no creo que vaya a ser posible; creo yo, que ese rescate se debió haber utilizado para darle más agua a la misma superficie autorizada, en vez de autorizar más superficie, porque lo único que va a pasar es que vamos a tener mucho maíz sembrado con poco rendimiento”, indicó.
Usted debe leer: Sin abruptos va el desarrollo del frijol, pero hay tensión ante descenso de temperaturas: Productores
Riveros Echeverría dijo, que ante este planteamiento hecho por el gobierno, la Conagua fue irresponsable al no pronunciarse al respecto, ya que lo ideal hubiera sido que se sembrara la mitad de la superficie que se autorizó, porque, el hecho de sembrar más hectáreas y cultivar menos toneladas, es como darse un balazo en el pie los mismos productores.
“Creo yo que fue irresponsable Conagua el haber dejado esto al aire y el no haberse pronunciado, y el no haberse puesto firme; hasta estas fechas, que apenas esté dando este Comité Estatal de Desarrollo Sustentable, no hay propuestas, no hay reglas. El problema es que nos estamos dando un balazo en el pie todos, preferible sembrar una hectárea y levantar 14 toneladas, a sembrar dos hectáreas y levantar siete y siete, se debió de haber sembrado solamente la mitad de la superficie de maíz”, precisó.
El líder agrícola en Culiacán añadió, que otra falla que tuvo el gobierno fue lo tardía de la instalación del Comité de Desarrollo Sustentable, el cual no estableció ninguna propuesta, ni las reglas de cómo y quién va a sancionar a los productores que incumplan con el plan de siembra, ya que eso va afectar a todos.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas