
Mérida, Yucatán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que nunca se ha ocultado que los secuestros de migrantes que se han dado en estado de Tamaulipas, son situaciones que se dan principalmente para extorsionarlos tanto a ellos como a sus familias”.
“La detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión, hay casos así, queremos encontrarlos sanos y salvos para ellos se refuerza la búsqueda con la Guardia Nacional y la Sedena”.
Por su parte la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer detalles sobre el secuestro de 31 migrantes en el estado de Tamaulipas
En la conferencia matutina realizada desde el estado de Yucatán, la funcionaria federal, informó que se tuvo conocimiento del hecho ocurrido en la carretera Matamoros cerca de la caseta de cobro, donde sujetos armados con rifles y con pasamontañas que viajaban en cinco camionetas interceptaron el autobús donde viajaban los migrantes.
“Se tuvo conocimiento desde el 30 de diciembre, donde el operador del autobús de la corrida Monterrey a Matamoros pasando la caseta de cobro, fue detenido por sujetos armados con pasamontañas que obligaron a bajarse a 31 personas de las 36 que viajaban en la unidad”.
Rodríguez Velázquez precisó que las personas secuestradas son de países como Venezuela, Colombia, Honduras, Ecuador y Mexico.
Sostuvo que se llevan a cabo acciones de búsqueda de estas personas y que son parte de la investigación que s lleva en conjunto con autoridades estatales.
“Hay varias acciones como dar seguimiento a los teléfonos de las personas, el análisis de los videos del autobús y de las rutas donde se transportaban a los migrantes, así también se registra el rastreo con binomios caninos en las colonias donde pudieran ser localizados y también participa el Instituto Nacional de Migración.”.
La funcionaria federal reconoció que ese tipo de hechos, es decir el secuestro de migrantes se da en la zona de Tamaulipas, pero en grupos de 3 a 5 personas, pero nunca de las dimensiones actuales, lo cual es atípico.
“Tenemos confianza en que el operativo de buenos resultados y en los próximos días se pueda dar con el paradero de las personas”.
Por su parte el presidente López Obrador refirió que nunca se ha ocultado que los secuestros de migrantes que se da en estado de Tamaulipas, situaciones que se dan principalmente para extorsionarlos.
“La mayoría son venezolanos, pero hay de otras nacionalidades, esperamos mañana para hablar con detalle del tema”.