Ecuador.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció que el país se encuentra en “estado de guerra” tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le han llevado a declarar el conflicto armado interno, por lo que anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su Gobierno ha calificado como “terroristas”.
En una entrevista a Radio Canela, el mandatario ecuatoriano afirmó que las acciones violentas de los últimos días son la respuestas de los grupos criminales ante las acciones que está tomando su administración para detener la escalada de inseguridad que ha hecho que Ecuador se sitúe como uno de los países más violentos del mundo.
Después de que el Ejecutivo haya declarado a estas bandas como objetivos militares, el mandatario consideró que estos grupos se lo pensarán dos veces antes de realizar acciones como la toma de las instalaciones de un canal de televisión como sucedió el martes.
Reiteró que las bandas criminales quieren difundir imágenes para causar terror y ver si doblegan al presidente de la República, “pero no lo van a conseguir”.
“No vamos a ceder ante las estupideces que están acostumbrados a hacer”, continuó el presidente al comentar que van a ser más estrictos que los Gobiernos anteriores, “porque las Fuerzas Armadas tienen que actuar contra estos objetivos militares”.
En un video publicado en la red social x, el Almirante Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, junto con representantes de los tres poderes de Gobierno en Ecuador, señaló que pese a los actos sangrientos y a pesar de su brutal maldad fracasaran en su misión los grupos terroristas.
Continuó mandando un mensaje “pueblo ecuatoriano, esta lucha dará frutos en conjunto con el apoyo de ustedes, hacemos un llamado patriótico, juntos hagamos flamear nuestro sagrado tricolor y tengan la plena convicción de que sus fuerzas armadas y su policía nacional cumpliremos con nuestro juramento de defenderlos con nuestras vidas si fuera necesario”.
El mandatario decretó este lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad, entre ellos ‘Fito’ y Fabricio Colón Pico.
¿Qué es el estado de excepción?
Ecuador entró desde este lunes 8 de enero en un estado de excepción por 60 días que incluye un toque de queda durante la noche y la madrugada. La medida fue tomada en medio de una crisis carcelaria y tras la fuga de uno de los reclusos considerados más peligrosos del país.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretó estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda, casi un día después de que su gobierno confirmara la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil.
El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados al canal TC Televisión desbordó la situación en Ecuador, que el martes vivió una jornada de terror en este pulso entre el crimen organizado y el Estado que dejó al menos 10 muertos.
Debes leer: ¡En plena transmisión en vivo! Hombres armados toman canal de televisión en Ecuador