Los Mochis, Sin.- De acuerdo con los datos preliminares, el descenso de las temperaturas que se dejaron sentir el pasado martes en el norte de Sinaloa, causaron daños parciales cuando menos en 750 hectáreas de diversos cultivos como son frijol, maíz, tomatillo y otras hortalizas, dio a conocer Francisco Javier Orduño Cota.
El presidente de la Junta Local de Sanidad del Vegetal del Valle del Fuerte, explicó que realizaron una supervisión en la zona de riego de esta jurisdicción, que comprende los municipios de Ahome y El Fuerte, donde ubicaron superficies afectadas parcialmente, y continúan con las valoraciones en las últimas horas.
Te sugerimos leer: Por el riesgo de ‘heladas’ cada año en El Carrizo, empresas aseguradoras se niegan a garantizar cultivos
“Se dañaron parcialmente 335 hectáreas de maíz, 362 hectáreas de frijol, 53 hectáreas de tomatillo, arrojando una superficie total hasta el momento de 750 hectáreas dentro de esta jurisdicción la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte, cabe aclarar que la temperatura estuvo muy variable en las diferentes zonas de esta jurisdicción de la junta confirmando los nichos o microclimas”.
Indicó que por ejemplo, en zonas que comprenden entre San Blas-El Fuerte, la mínima varió con temperaturas de 1.2 a 3 grados centígrados, mientras que de San Blas hacia la costa, en el resto del municipio de Ahome, fue de 3 a 6 grados.
“Otro factor importante que influyó para que se presentaran dichos daños, fue la deficiente humedad existente en el sueño de los lotes de los cultivos mencionados, como afectados con un nivel de temperatura de 3 grados centígrados, otro cultivo importante en el municipio de El Fuerte, que es donde descendió más la temperatura es el arándano, pero este se vio beneficiado, ya que dicha temperatura induce la formación de más florales, o sea los estimula”.
Orduño Cota dijo que en el caso del maíz, por su ciclo vegetativo, es factible que pueda recuperarse, siempre y cuando no ocurra otro descenso de la temperatura, mientras que del frijol ahí sí es más grave, aún cuando su daño es parcial, ya que no solo perjudicó las hojas, si no las mismas flores, por eso repercutirá en una baja producción próxima.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas