Los Mochis, Sin.- Con daños del cien por ciento en sus cultivos de frijol en pleno desarrollo vegetativo, además de tomatillo afectado y cacahuate manchado, a consecuencia del intenso frío que se dejó sentir durante los últimos días, es lo que reportan productores temporales del municipio de Ahome, principalmente de comunidades ubicados en la sindicatura de Higuera de Zaragoza.
Te sugerimos leer: Por el riesgo de ‘heladas’ cada año en El Carrizo, empresas aseguradoras se niegan a garantizar cultivos
Carlos Ernesto Gastélum Higuera, productor temporalero en Bolsas de Tosalibampo Número 2 declaró que incluso la mañana de este jueves amaneció más frío en esta parte del municipio, dando para muchos un golpe mayor en lo poco que se mantenía en pie de las hortalizas, por lo cual, ya valoran más las pérdidas, no sólo las de sus siembras, sino hasta las económicas.
“Los poquitos frijoles que teníamos de Yurimuni, se nos afectó ya, nomás que no les sabría decir cuántas hectáreas haya, porque como les digo, necesitamos que nos hagan un tipo de levantamiento a los afectados, los afectados somos nosotros, no somos todos, que caso tiene que yo pongan mi tierra a sembrar frijol y soy afectado, y van a ayudar a todos parejos, nosotros los afectados somos los que estamos invirtiendo, esos frijoles ya no tienen remedio”.
Dijo que los temporaleros de esta zona de Ahome, que ocupan ser escuchados y reconocidos por las autoridades agrícolas, prácticamente hoy ‘están de nuevo en el suelo’, porque ‘no vieron la suya’ la temporada pasada, por la falta de agua, y ahora que muchos de sus compañeros intentaron levantarse y ver si podrían obtener un ingreso, lo helado, literal los tumbó de nuevo.
“Porque hay personas que cortaron el cacahuate, y lo tenían enchorizado para trillarlo, y ya se les manchó el cacahuate también, pues ahorita a como está la situación, la verdad no hayamos ni qué hacer, como le digo, con recurso propio hemos sembrado la tierra, pues ya nos pegó la sequía, y volvimos a sembrar con la ilusión de ver si rescatábamos algo, pero ahora viene la helada, así nos está dejando por los suelos, estamos en una situación muy crítica aquí en la zona de temporal”.
Gastélum Higuera urgió que pronto la autoridad los escuche y voltee hacia esta zona de Ahome, más ahorita que los temporaleros estarán sumidos en una ‘bola’ de problemas, porque sus cultivos están perdidos, por el fuerte frío que les pegó en estos días.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas