Los Mochis, Sin.- Luego de sostener una plática con el gobernador del estado de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, trabajadores académicos y administrativos de la UAdeO, han determinado no afectar las actividades académicas de los estudiantes de la institución.
Luz Cecilia Gálvez, informó los acuerdos., mediante lectura de un documento donde se lee lo siguiente:
Alfonso Páez catedrático de la UAdeO dijo que mantendrán tomadas las instalaciones del edificio de rectoría.
Documento que se lee lo siguiente:
Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente
A LA SOCIEDAD SINALOENSE
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LOS TRES PODERES DEL ESTADO DE SINALOA
Estimados Compañeros de los Medios de Comunicación.
El Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía, está integrado por académicos de base tanto independientes como sindicalizados, así como académicos supernumerarios (contrato por obra determinada), investigadores, trabajadores administrativos, de intendencia, de servicios generales, así como jubilados, y estudiantes de los diferentes grados académicos y modalidades de enseñanza impartidos en la Universidad Autónoma de Occidente en todo el Estado de Sinaloa.
En este sentido, hemos llevado a cabo una consulta de adhesión que a pesar de amenazas por parte de las autoridades y en pleno periodo vacacional, nos ha permitido recopilar alrededor de mil firmas de apoyo a nuestro movimiento.
En dicha consulta, también hemos realizado un proceso de diálogo con la comunidad, para decidir el rumbo que debemos tomar de cara al inicio del semestre programado para el próximo lunes 15 de enero.
Se han tomado los siguientes acuerdos:
PRIMERO. – Se desconoce al sr. Pedro Flores como rector de la Universidad Autónoma de Occidente, debido a su imposición mediante un procedimiento ilegal, legítimo, opaco, y dirigido. El proceso constituyó una burla para la comunidad universitaria, y hasta la fecha, se sigue negando la presentación tanto de las actas de las diversas etapas del proceso como el acta de la sesión final de la junta de gobierno, donde queden claros tanto el sentido de la votación como los elementos de valoración utilizados para la obtención del veredicto que culminó con la imposición del señor Flores.
SEGUNDO.- Con base en los resultados de nuestra consulta interna comprendemos la dificultad que conllevaría la repetición de un proceso viciado de origen, principalmente debido a una ley orgánica arcaica que garantiza el control de una mafia oligárquica sobre la designación del rector o rectora, y que se encuentra desfasada de una realidad social universales, paritarios, y
democráticos ejercicios exige que armonizados con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación estatal.
Hemos preparado una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, proponiendo la elección de rector o rectora mediante voto universal, así como la elección de las direcciones de las unidades, y la elección de la mayoría del consejo universitario, de manera paritaria, y transparente, para que nunca más, una junta de “notables”, y mucho menos personajes ajenos a la niversitaria, puedan imponer n cacicazgo en la comunidad universidad.
TERCERO.- Ante la unanimidad de criterios por parte de los integrantes de este movimiento, informamos a padres de familia
estudiantes, profesores, y a la sociedad en general, que a partir del día de mañana sábado 13 de enero a primera hora, levantamos la toma generalizada de las instalaciones universitarias, para permitir la reanudación del semestre; trasladando nuestra protesta, a la toma de algunas de las instalaciones estratégicas de manera particular, dentro de las mismas unidades regionales.
Bajo el entendido, que, si se llegara a configurar algún acto de violación a los derechos de los trabajadores, o de incitación a la violencia hacia algún miembro de este movimiento por parte de las autoridades administrativas, retomaremos la toma general al estado en el que nos encontramos en este momento, haciendo responsables de las consecuencias que resulten al señor Pedro Flores y a la señora Sylvia Paz Diaz Camacho.
CUARTO.- A los estudiantes de la UAdeO, les pedimos que nunca a lo largo de su vida se rindan y se agachen, cuando se trata de defender los derechos que les han sido arrebatados por quienes, a través del ejercicio abusivo del poder, y mediante el mecanismo de la amenaza, la corrupción, la compra de voluntades, pretenden construir escenarios para el provecho de unos cuantos en detrimento de la voluntad y el bienestar de la mayoría.
QUINTO.- Hemos presentado denuncias, tanto ante la Auditoria Superior del Estado, como ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitando de manera respetuosa den inicio a las auditorias e investigaciones respectivas por la presunción en la comisión de diversos delitos relacionados con actos de corrupción en perjuicio del patrimonio y la correcta administración de la UAdeO, en las que han incurrido sus autoridades durante el Periodo 2017-2024, sobre todo por parte de la Ex rectora, Sylvia Paz Diaz Camacho, y el señor Pedro Flores.
SEXTO.- Este movimiento, llevará a cabo consultas sobre el sentir de la comunidad universitaria con el afán de seguir siendo escuchados por el titular del Poder Ejecutivo, y el Congreso del Estado, con el objetivo de construir una universidad que, a través de la cultura nos conduzca hacia una verdadera autonomía, democracia y libertad.
NOTA: Se hace la aclaración, que se entregarán parte de las instalaciones de todas las unidades, en perfecto estado de funcionamiento y limpieza de sus áreas, por lo que solicitamos a los funcionarios del área jurídica de la UAdeO, que de la misma manera como levantaron una documental pública ante notario, sobre el estado de las instalaciones el dia que fueron tomadas; se apersonen con el fedatario a partir del día de mañana, para que den constancia de que la parte que se libera, no ha sufrido ningún daño, y que constaten que los integrantes de este movimiento actuamos en todo momento con la responsabilidad del cuidado del patrimonio que nos corresponde a todos los universitarios.
También en la UAdeO unidad Culiacán, emitieron su posicionamiento para levantar el plantón este sábado
Con el fin de no afectar el regreso a clases, los integrantes del movimiento que han estado luchando contra el nombramiento del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente, anunciaron que este sábado estarán levantando el plantón que mantienen en las unidades, después de una reunión que tuvieron con el gobernador, donde le expusieron la situación por la que han estado en esta protesta.
Marco Cesar Ojeda, uno de los maestros que ha encabezado este movimiento, aclaró que el hecho de levantar el plantón, no significa que van a desistir en la exigencia de que se revierta la elección de Pedro Flores como rector, ya que estarán haciendo tomas de áreas específicas, como es el caso de algunas oficinas, ya que no permitirán el acceso al nuevo rector, toda vez que la comunidad universitaria inconforme desconoce a esta persona como autoridad máxima de la UAdeO.
“Ante la unanimidad de criterios por parte de los integrantes de este movimiento, informamos que a partir del día de mañana sábado 13 de enero, levantamos la toma generalizada de las instalaciones universitarias, para permitir la reanudación del semestre, trasladando nuestra protesta a la toma de algunas instalaciones estratégicas de manera particular, dentro de las mismas unidades regionales”, indicó.
El maestro dio a conocer que este mismo viernes interpusieron algunas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como ante la Auditoría Superior del Estado, para que se hagan las revisiones pertinentes a todo el periodo administrativo de la exrectora Silvia Paz Díaz Camacho, ya que tienen conocimiento de actos de corrupción que se han cometido en los últimos años, así como de nepotismo.
“Hemos presentado el día de hoy, denuncias formales tanto en la Auditoría Superior del Estado, como ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitando den inicio a las auditorías e investigaciones penales por la presunción en la comisión de diversos delitos relacionados con actos de corrupción en perjuicio del patrimonio de la UAdeO, en las que han incurrido sus autoridades durante el periodo 2017-2024, sobre todo, por parte de la ex rectora Silvia Patricia Camacho y el señor Pedro Flores, que fungía como vicerrector de operaciones”, precisó.
Marco Cesar Ojeda dijo que también interpusieron un recurso ante la Auditoría Superior del Estado, para que se haga una revisión sobre el uso de los recursos que se han ejercicio desde el 2017.
Con información de: Dalia Martínez, Lucy Luna y Cornelio Figueroa
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas