Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, pondrá en marcha en 2024 cuatro importantes obras y diversas acciones en beneficio de los derechohabientes, con el objetivo de continuar el proceso de transformación y dignificación de los servicios de salud en esa entidad, afirmó Marcos Bucio Mújica, secretario general del IMSS.
El funcionario participó en representación del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo Aburto, en la sesión del Órgano de Operación Adminitrativa Desconcentrada (OOAD) en la entidad.
Durante la reunión, la doctora Tania Clarissa Medina López, titular del OOAD en Sinaloa, destacó que actualmente hay cuatro obras en proceso, las cuales serán puestas en operación durante el 2024.
La primera es el Albergue Comunitario del Hospital Regional (HR) No.16 en Villa Unión, del cual se reporta un avance del 100 por ciento y estará equipado con 10 camas para hombres, 10 para mujeres y 10 más para embarazadas.
Indicó que la segunda es la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 en Mazatlán, con avance de obra del 100 por ciento y que beneficiará a 603 mil 314 derechohabientes.
Posteriormente, la doctora Medina resaltó la creación de un Centro de Mezclas en el Hospital General Regional No. 1 en Culiacán, que contará con servicios de Nutrición Parenteral, Antibióticos y Cito Tóxico, beneficiando a 1 millón 997 mil 401 derechohabientes.
En cuarto lugar, destacan los trabajos de obras para el Centro de Mezclas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Culiacán, cuyo avance de obra es del 100 por ciento, lo que representa un beneficio para la accesibilidad entre el anexo hospitalario, Centro de Mezclas y el HGR No. 1.
La representante del IMSS en la entidad mencionó la donación de un terreno en favor del Instituto, donde se tiene prevista la construcción de un Hospital General de Zona de 216 camas, ubicado en la carretera a Imala en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Entre los proyectos prioritarios, la doctora señaló la dignificación de 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF) con una inversión autorizada de 42 millones 11 mil 52 pesos y un avance de obra del 100%; así como de quirófanos con monto autorizado de 9 millones 8 mil 489 pesos, que beneficia principalmente a 5 hospitales.
Medina López indicó que, contar con el equipamiento necesario es un objetivo constante, por eso, de noviembre de 2022 a la fecha, el OOAD del IMSS en Sinaloa registró una inversión en equipamiento médico por 105.9 millones de pesos.
El secretario general, Marcos Bucio reconoció la buena administración de la doctora y su equipo, que se ha materializado en las 4 obras antes mencionadas, así como en la dignificación de 24 unidades y 2 hospitales que permitirán atender de manera adecuada y oportuna a más derechohabientes.
Bucio comentó que se pretende dignificar la UMF No. 11 en Villa Juárez, la cual fue inaugurada en 1961, y cuenta con una población adscrita de 29 mil 393 derechohabientes; y a Médico Familiar de 27 mil 338 derechohabientes.
Lo anterior, debido a que existe importante presencia de jornaleros en Villa Juárez: quienes viven en los campos agrícolas, los que llegan por sí solos y la población local.
Esta UMF brinda servicio de consulta externa de Medicina Familiar en: El Tigre, Altata y El Castillo. Se atienden 11 campos agrícolas con 11 equipos Médicos en consultorios; 2 Unidades Médicas Móviles; y otorga atención a 8 campos agrícolas.
Se tiene contemplado dignificar la unidad médica con una inversión de más de 7 millones de pesos.
Por su parte, el doctor Alfredo Jiménez Noriega, secretario general de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), agradeció la presencia y participación del Secretario General del IMSS, así como el apoyo que ha brindado a la institución en Sinaloa para el logro de las diferentes gestiones y proyectos trazados en la entidad.
De igual forma, el representante sindical reconoció el esfuerzo y compromiso puestos de manifiesto por la titular del IMSS en el estado para el desarrollo de programas y proyectos que repercutirán de manera muy positiva en la atención que se brinda a la derechohabiencia.
En su oportunidad, Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa y Director de los Servicios de Salud en la entidad, ponderó y destacó el esfuerzo realizado por la doctora Tania Medina para el logro de los resultados presentados durante la Segunda Sesión Ordinaria de Consejo Consultivo.
En su mensaje, el funcionario señaló la importancia de haber conseguido las hectáreas para la construcción de una nueva unidad médica del IMSS, pues, indicó, solo creciendo en infraestructura será la única manera en que podríamos mejorar la salud de las y los sinaloenses en el estado.
Por último, González Galindo reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta y con crítica constructiva para mejorar así como el apoyo por parte del Gobernador para que todo lo que esté en sus manos sume al IMSS y con ello se otorgue una mejor atención.
En la sesión estuvieron presentes los representantes propietarios y suplentes de los sectores obrero, patronal y gubernamental del órgano colegiado.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas