Mazatlán, Sinaloa.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán, dio a conocer que la persona que taló un árbol de más en la calle Talpita del Cerro del Vigía, será multada por el Juzgado Cívico al desacatar la anuencia que le otorgaron por su petición.
También lee: ¡Prendan motores! Esta es la cartelera de lujo de la Semana Internacional de la Moto 2024
Eunice Murúa Figueroa, la Directora de Ecología, también aclaró la contradicción de versiones entre la dependencia y la Coordinación de Protección Civil, dado que se trató de una rama de uno de los árboles que obstruía la banqueta y no los frutos que arrojaban los árboles, como se había afirmado.
“Fueron los inspectores y se percataron que, efectivamente, la persona que solicitó la anuencia cortó un árbol más de los que estaban autorizados para cortarse. Entonces nosotros le hicimos llegar ya el apercibimiento, ya se presentará ante la dirección, ya se va a turnar este caso con el juez para que se proceda la multa ¿En total cuántos árboles fueron cortados? En total fueron tres, solamente tenía el permiso para cortar dos, que son los que estaban representando un peligro”.
El caso de la tala irregular en la calle Talpita no ha sido el único en los últimos meses, debido a que a principios de enero un árbol de gran tamaño fue cortado sobre la Avenida Ejército Mexicano por una constructora a la que la Dirección de Ecología había otorgado la anuencia para podarlo, lo cual causó indignación entre los mazatlecos que desde hace varias décadas reconocían al árbol por estar sobre una de las avenidas principales de la ciudad.
Sobre estas situaciones en las que la tala y poda desobedecen a lo establecido por el Ayuntamiento y en específico por Ecología, la directora dijo que han sido muy estrictos, pero en los dos casos hubo desapego a la autoridad, por lo que deben revisar las medidas con las que se van a otorgar las anuencias para poda y tala.
“.-Ya van dos casos ahí ¿Qué cambiarían en las anuencias, serían más estrictos ustedes o sería el mismo procedimiento al momento de otorgarlos?.- Hemos sido muy estrictos en éste sentido.
En los dos casos específicamente y que se han vuelto mediáticos, es precisamente por desapego a la autoridad, tanto en el caso de Ejército Mexicano como el de la calle Talpita se les dio la anuencia, uno para poda y otro para la tala con medidas y hicieron lo contrario. Eso es lo primero, la sanción”.
Además, Murúa Figueroa afirmó que además de la multa que establecerá el Juzgado Cívico a quien taló un árbol de más en el Cerro del Vigía, el responsable deberá hacer una sustitución de arbolado pero no en ese espacio específico, debido a que la raíz de uno de los árboles talados se incrustó hasta en una infraestructura de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPAM) por lo que representaba un peligro.
Como parte de los hechos ocurridos en la calle Talpita, la Dirección de Ecología dijo que al municipio le urge un Reglamento de Arbolado Urbano con el que ya están trabajando, porque hay un déficit e infraestructura verde debido a que se necesita tener un orden en la ciudad y así dar una medida de mitigación por la captura de carbono y demás beneficios que da un árbol, quizá no en un lugar específico, sino en un área determinada para la siembra de árboles.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas