Reinventando la Política
Para un Gobernador que dio clases de matemáticas conformar un gabinete y despejar una ecuación es casi lo mismo: en ambos se solucionan problemas, pero si el gabinete no encuadra y la ecuación no se soluciona: las cosas nomás no salen.
El día de ayer el gobernador comentó que todavía hay secretarios de su gabinete que “no han agarrado el rollo o qué trabajan para ellos mismos”, no sé a quién se refirió pero esos secretarios o secretarias ya están fuera del gabinete, poco les falta y vale más que se den cuenta.
En la Secretaría de Educación y Secretaría de Gobierno, ya presentaron sus renuncias, Graciela Domínguez Nava para ir como candidata al Distrito I por el sur de Sinaloa y Enrique Inzunza Cázarez para ir como candidato al Senado de la República, respectivamente, en la Secretaría de las Mujeres renunciará mañana jueves la Doctora María Teresa Guerra Ochoa para ir cómo diputada plurinominal, muy seguramente será la líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
La Secretaría de Bienestar, María Inés Pérez Corral está próxima a renunciar para ir cómo diputada local plurinominal. De la misma forma la Secretaria de Turismo, Estrella Palacios, renunciaría para ir en pos de la candidatura de morena por la alcaldía de Mazatlán.
Ahí van cinco cuadros políticos que van a la lucha electoral que salen del gabinete, de ellos, solamente dos podrían estar habilitados para ir por la gubernatura en 2027: María Teresa Guerra y Enrique Inzunza.
De los candidatos a alcaldes, Gerardo Vargas si es reelecto y Juan De Dios Gamez si logra consolidar su victoria electoral por encima de la votación de Morena en 2021, ambos, lograrían legitimar su gestión y avanzar en la consolidación de su proyecto político.
Ahora bien de los que se quedan:
A quien de plano lo exentaron, al candidatearlo a la gubernatura es al Secretario de Finanzas, Enrique Díaz, aunque le ponen el faro, a Jaime Montes de Agricultura ¿Lo reprobarán o pasa de panzazo? Javier Gaxiola con su generación de empleos en enero en penúltimo lugar ¿Le darán las gracias? ¿Se irá a asesorías o de plano a extraordinario? El hermano de Ricardo Monreal ¿Se quedará después de tanto hackeo a teléfonos? Creo que se quedará por seguridad misma de él y de su hermano que irá a la Cámara,Transparencia, en Pesca y en Salud, no creo que haya problemas, salvo que haya sorpresas.
Ahora bien, de las Secretarías de donde salieron candidaturas al parecer su relevo será con encargados, mientras se designa titular, en lo que diputados de la legislatura local se desocupan y son llamados al gabinete o los encargados le entienden y pueden ser ratificados, con ese gabinete, el Gobernador Rocha al ratificar o nombrar con ese equipo se irá al segundo tercio de su mandato y si cuaja el gabinete con ese encuadre político podría ir a su sucesión.
En la seguridad, por los temas que se están viendo, todo parece indicar que pudiera haber cambios en la titularidad, eso sí, no se perdería el toque: si sale un general entra otro.
No es fácil conducir un gabinete y más cuando algunos juegan para sí mismos, este es el primer equipo político de Morena en el gobierno y en unos meses más el movimiento va a desplazarse al centro, esto no es otra cosa más que la agenda política va a cambiar, muy posiblemente cuando haya nueva autoridad presidencial.
Al final, con estos cambios, si ganan y del impacto y legitimidad de su triunfo electoral y su posterior gestión tendríamos cómo pretensos a la gubernatura por Morena: en el Senado a ambos Senadores: Enrique Inzunza e Imelda Castro, en el congreso local a María Teresa Guerra, en las alcaldías: Gerardo Vargas y Juan de Dios Gamez, en el gabinete a Enrique Díaz.
Del Frente opositor, si es que se logra mantener de los únicos que se ven son Paloma Sánchez por el PRI al quedar en primera minoría y el diputado plurinominal Héctor Melesio Cuén. Más nadie se logra ver en el horizonte de la oposición. Aunque puede haber sorpresas.
El 2024 va a dejar los cimientos de la sucesión, falta mucho, pero el tiempo se va muy rápido y ahí va a ir marcando. Todo juega y todos juegan… eso sí las élites de todo tipo van a estar atentas y van a jugar a ganar.
Hay juego… y Morena va por todo sobre la ola obradorista ¿Y la oposición? sigue agarrada del huipil de Xóchitl y con eso nomás no alcanza.