Los Mochis, Sin.- El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, expreso que no depende del gobierno del estado la declaratoria de emergencia por sequía.
El funcionario estatal no quiso aventurarse a señalar que, de acuerdo a los indicadores que se tienen, como disponibilidad de agua en presas, ríos, canales, pozos y represas, ya se tenga que declarar el estado de emergencia en Sinaloa por la falta de agua.
“Eso les corresponde a las instituciones, que le corresponde hacer esas mediciones y hacer esas declaraciones, lo van a hacer cuando le corresponda”.
¿Solicitarían ustedes eso que se declare?
“Hay normativas para hacer eso”.
¿Pero hay necesidad de que se dé ya?
“Son varias instituciones las que toman esa determinación y en su momento”.
¿Si dependiera de ustedes?
“Si dependiera de nosotros haríamos las mediciones y haríamos la revisión de la normativa a que corresponda, tiene que ser la revisión y tiene que hacer la correspondiente actitud o acción que le ordene la normativa”.
Montes Salas, detallo que al gobierno estatal le corresponde hacer la gestión para el puntual suministro del agua.
“Sí, nosotros estamos en la gestión puntual del suministro de agua, primeramente, del registro, y como dijo un ponente ahorita, de que tenemos que registrarnos y que tenemos que avenirnos, y adherirnos a las determinaciones que se tomen con la tecnología, con los mecanismos de medición, y sembrar la superficie que nos alcance el agua, no arriesgar más allá de lo debido”.
Montes, señalo que los agricultores deberán planificar el próximo ciclo agrícola dependiendo del agua disponible en presas, y rogar que llueva porque hasta ahorita el hombre no ha creado el H2O.
También lee: Caades lamenta ausencia de Secretario de Agricultura Federal en Sinaloa
Encuentra lo más relevante de la información de Los Noticieristas en X @noticieristas