Estados Unidos.- La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos) anunció que el día del esperado eclipse solar, podría ser visible también un raro y masivo meteoro, que pasará cerca de la Tierra, regresando por primera vez en 71 años.
Se trata del cometa 12P / Pons-Brooks, también denominado como ‘diablo‘, gracias a su forma parecida a la de dos cuernos.
El cometa ‘diablo’ se aproxima por el perihelio y se prevé que alcance su punto más cercano al sol el 21 de abril, que será cuando brille con más intensidad.
La NASA recuerda que el próximo 8 de abril, será el eclipse solar total, mismo que podrá apreciarse en América del Norte, oscureciendo algunas partes de territorio estadounidense desde Texas hasta Maine.
En este evento la Luna pasará en medio del Sol y la Tierra.
Al momento que la ausencia de la luz solar deje un cielo suficientemente oscuro, se podrán observan estrellas y posiblemente el paso del cometa ‘diablo’, en su trayecto.
“El perihelio del cometa 12P, el 21 de abril ocurrirá sólo dos semanas después del eclipse solar total del 8 de abril, colocando al cometa en el cielo del planeta Tierra junto con un sol totalmente eclipsado”, detalló la NASA.
El cometa ‘diablo’ continuará su trayectoria, teniendo un máximo acercamiento a nuestro planeta el próximo 2 de junio, una oportunidad más para ser visto, más no tan claro como durante el eclipse, indicaron expertos a ABC News.
¿Qué tan grande es el cometa ‘diablo’?
Los especialistas calculan que el cometa ‘diablo’ tiene un diámetro de 17 kilómetros.
Este cometa criovolcánico, está compuesto de hielo y gases congelados, además de rocas y polvo unidos, explica la NASA.
Además de que cuenta con explosiones periódicas.
¿Qué tan visible es el cometa ‘diablo’?
Gracias a sus explosiones periódicas, el meteoro es más brillante y por ende más visible, incluso podría ser “algo que la gente puede observar” a simple vista, según el investigador del Observatorio Lowell de Flagstaff, Arizona, el doctor Theodore Kareta.
En julio de 2023, este cometa experimentó un estallido de gran magnitud, lo que lo volvió 100 veces más brillante.
De ahí el cometa ‘diablo’ siguió presentado explosiones entre el 5 de octubre al 18 de enero.
“Estos estallidos (han) hecho que este objeto pase de ser lo suficientemente tenue como para que sólo se pueda ver en grandes telescopios profesionales a algo que la gente puede ver desde su patio trasero”, resaltó el doctor.
“No hay muchos cometas que tengan explosiones, estos aumentos repentinos de brillo, que sean tan fuertes y aún menos que los tengan un par de veces durante una órbita”, informó.
“Parece que Pons-Brooks está realmente activo”, agregó.
Sigue leyendo: Eclipse Solar 2024 | ¿Qué lentes son seguros para observarlo sin riesgo?
¡Síguenos en redes sociales a través de X, YouTube e Instagram!