
Ciudad de México.- Uno de los alimentos más apreciados por su valor nutritivo y sabor, son los mariscos y pescados, productos provenientes del mar y lagunas costeras que, siempre sorprenden con su sabor.
A pesar de estos riesgos, los humanos han implementado una gran variedad de productos del mar como parte de su dieta diaria, siendo los camarones y pescados, los animales con mayor demanda.
El pescado es un producto altamente utilizado en la gastronomía a nivel mundial, encabezando emblemáticos platillos con el sabor característico del mar en su carne, sin embargo, más allá de los metales pesados y las toxinas, este alimento representa un riesgo para sus comensales por su morfología.
Los peces cuentan con interesantes adaptaciones evolutivas que les han permitido sobrevivir a un medio acuático a la perfección, desde la cantidad de grasas que tienen para aguantar bajas temperaturas, hasta sus afiladas espinas.
La ingestión accidental de espinas de pescado es muy común. Las espinas son pequeñas y se pueden pasar por alto fácilmente mientras se prepara el pescado o se mastica. Tienen bordes afilados y formas extrañas que las hacen más propensas que otros alimentos a atascarse en la garganta.
Como ya se mencionó, a la hora de pensar en platillos que se elaboren a base de pescado, una gran variedad viene a nuestra mente, siendo los más comunes, caldo, pescado empanizado (en filete), o frito (como es el caso de las mojarras).
A pesar del exquisito sabor de cada uno de los platos mencionados, los comensales corren el riesgo de ingerir una espina y dependiendo del tamaño de la misma, puede comprometer seriamente la vida de la persona.
Pero, ¿qué pasa si se te atora una espina de pescado en la garganta?
La ingesta de espinas es más común de lo que piensas, pero, también es bien sabido que las personas no actúan de la manera correcta. Es por eso que te diremos qué hacer si se te atora una espina de pescado en la garganta.
Lo primero que deberás hacer es verificar si la espina está al alcance, si es así, con ayuda de otra persona extrae la espina.
Si la espina se alojó en lo profundo de la garganta y queda lejos del alcance de otra persona para ser retirada, sigue estos consejos para acabar con el problema.
Si una espina de pescado se atasca en la garganta, puede ser doloroso y preocupante. Sin embargo, esto es tan común que existen consejos y trucos para deshacerse de ellas. Vamos a ver algunos de esos trucos para ponerlos en práctica la próxima vez que pasemos un mal rato en la mesa.
Consejos para deshacerse de las espinas de pescado alojadas en la garganta
Malvaviscos
Puede sonar extraño, pero un malvavisco podría ser justo lo que necesitas para sacar esa espina de tu garganta. Mastica el malvavisco lo suficiente para ablandarlo y luego trágalo de un solo trago. La sustancia pegajosa y azucarada se adhiere a la espina y la lleva hasta el estómago.
Aceite de oliva
El aceite de oliva es un lubricante natural. Si tienes una espina de pescado atascada en la garganta, intenta tragar 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva. Debe cubrir el revestimiento de la garganta y la espina misma, lo que le facilitará tragarla o expulsarla por medio de la tos.
Tose
La mayoría de las espinas de pescado se atascan justo en la parte posterior de la garganta, alrededor de las amígdalas. Algunas toses fuertes pueden ser suficientes para soltarlas.
Plátanos
Algunas personas encuentran que los plátanos, como los malvaviscos, agarran las espinas de pescado y las empujan hacia el estómago.
Toma un mordisco grande de un plátano y mantenlo en la boca durante al menos un minuto. Esto te dará la oportunidad de absorber un poco de saliva. Después de eso, trágalo de un gran trago.
Debes leer: Vacaciones de Semana Santa en casa: Descubre las mejores películas para disfrutar
Pan y agua
El pan mojado en agua es un truco clásico para sacar la comida atascada de la garganta. Remoja un trozo de pan en agua durante aproximadamente un minuto, luego toma un bocado grande y trágalo entero. Este método pone peso sobre la espina de pescado y la empuja hacia abajo.
Refrescos
Durante años, algunos profesionales de la salud han estado usando refrescos de cola y otras bebidas carbonatadas para tratar a las personas con comida atascada en la garganta. Cuando el refresco entra en el estómago, libera gases. Estos gases ayudan a desintegrar la espina y acumula presión que hace que pueda desalojarla.
Vinagre
El vinagre es muy ácido. Beber vinagre puede ayudar a descomponer la espina de pescado, haciéndola más suave y fácil de tragar.
Diluye 2 cucharadas de vinagre en una taza de agua o tómate una sola cucharada. El vinagre de sidra de manzana es una buena opción, porque que no sabe demasiado mal, especialmente con miel.
Pan y crema de cacahuate
El pan cubierto con crema de cacahuete funciona para agarrar la espina de pescado y empujarla hacia el estómago.
Toma un bocado grande de pan y crema de cacahuete y deja que acumule humedad en tu boca antes de tragarlo de una sola vez. Asegúrate de tener suficiente agua cerca.
En caso de que ninguno de estos consejos te haya servidos entonces, tendrás que acudir a un doctor para que sea quien extraiga la espina de tu garganta.
ObservandoEnVivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Los Noticieristas TV en Facebook