
Los Mochis, Sin.- La acuicultura en México está en banca rota, hay una debacle que en los últimos tres años se ha venido agudizando, por eso este martes los productores de distintas entidades, entre ellos de Sinaloa, se manifestarán al exterior de las instalaciones de la dirección de Agencia Nacional de Aduanas de México y la misma Senasica para que pongan freno al contrabando del camarón ecuatoriano.
Laura Magaña Alcantar, propietaria de acuícola La Malinche en Ahome reprochó que a pesar del amparo expedido por un juez federal el 21 de octubre de 2023, la introducción de este producto se mantiene de manera desmedida, causando un duro golpe a esta actividad a los productores mexicanos, por eso ya están cansados y buscan alzar la voz en Ciudad de México.
“Los que logramos sembrar, porque hay que hacer hincapié en que el 40 por ciento de las granjas se quedaron sin sembrar a nivel nacional, se quedaron sin sembrar por falta de recursos, de lo que cayó el precio la producción, nos cuesta a nosotros producir 75 pesos un camarón mediano y nos lo pagan a 55 pesos, entonces estamos vendiendo con pérdidas para tratar de mantener en el negocio”.
A nivel nacional, dijo, se producen 225 mil toneladas, pero más del 50 por ciento no se puede movilizar, aunado a que a los productores mexicanos le cuesta el doble producir el camarón de granja, ante la falta de incentivos, aunado a que los impuestos han ido en alza, y lo peor es que este Gobierno federal no ponen un alto al contrabando, por eso buscan que AMLO los escuche en Ciudad de México.
“Sí está enterado, pero ha hecho oídos sordos a nosotros, por eso vamos a México a que nos escuchen y que vean el clamor que somos muchísimos, que la industria camaronícola en el país emplea a aproximadamente a 60 mil personas de manera directa, más todos los indirectos que tenemos, entonces es mucho lo que nosotros estamos perdiendo”
Magaña Alcantar lamentó que mientras hay familias completas que viven y dependen de la acuacultura, donde se han perdido más del 40 por ciento de los empleos, el dinero se queda en manos de cinco.
“Somos empresas todas socialmente responsables, entonces nosotros damos trabajos en donde nadie quería irse a trabajar, convertimos salitrales en tierras productivas, aprendimos a movernos por México con nuestro producto y que la gente aprendió a comer el camarón de cultivo, y una vez que enseñamos el camino llegaron cinco importadores, cinco importadores tienen de rodilla a la industria camaronícola en México”.
La productora de camarón de granja dijo que este problema ha afectado a toda la cadena, que comprende a quienes generan las larvas, plantas congeladoras, mujeres encargadas a descabezar el producto, por eso todos hoy unidos acuden a la Ciudad de México para luchar por un alto al contrabando y se haga efectiva la orden del juez federal.
¡Síguenos en redes sociales a través de X, YouTube e Instagram!
ObservandoEnVivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Los Noticieristas TV en Facebook
Te sugerimos leer: “Es una fantasía pedir 7 mil pesos por tonelada de maíz”, productores deben ser conscientes: López