Guasave, Sin.- Cada vez más se aproxima el fin de la temporada hortícola en la región de Guasave, destacando que más de 40 por ciento de los transportistas de personal al campo ha quedado ya inoperante, por lo que comienzan a emigrar a otros estados a fin de buscar oportunidades laborales destacó Isaul Bojórquez.
El dirigente de transportistas de personal al campo en la región, dijo que los principales estados a los que se van buscando una oportunidad de seguir trabajando y llevar el sustento a sus familias, es a Sonora, Baja California y Zacatecas, donde se tienen otros cultivos que les permiten laborar por un periodo aproximado de 45 a 60 días.
“Ya bajó un 45, un 40 trabajando la gente ya se ve nada más trabajando la gente, los transportistas; y pues muchos emigramos a otras partes por ejemplo, se van a Caborca, otros se van a Zacatecas, Fresnillo, otros a Hermosillo, a la Baja, otros están por ahí en Zacatecas se van a lo que es el ajo y la sandía”.
Resaltó que el resto de los transportistas aún tienen traslado de personal al corte de chile rojo, tomate y papa, siendo este último cultivo que culminará su proceso el próximo fin de semana.
Isaul Bojórquez, calificó como regular la temporada agrícola, destacando que los retrasos en el establecimiento de los cultivos por la falta de agua les generaron también algunas complicaciones a los transportistas de personal al campo.
También lee: ¡Hay que cuidar el agua! Presas del norte de Sinaloa con la mayor crisis en sus reservas, advierte Conagua
Resalto que es en el mes de julio y agosto aproximadamente cuando empiezan a retornar a Sinaloa los choferes del transporte de personal al campo, preparándose para el nuevo ciclo en septiembre y octubre; y esperanzados a que el próximo año sea con mejores condiciones.
ObservandoEnVivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Los Noticieristas TV en Facebook