Ernesto Gutiérrez
Culiacán, Sin.- Roma Romero, es un hombre transgénero y transexual que, como parte de su proyecto de vida, decidió aprovechar que tiene los recursos físicos para poder gestar a su propio hijo. Ha sido un proceso difícil, pero en dos semanas se convertirá en papá.
En medio de una sociedad machista y pese a los prejuicios que existen, Roma decidió romper los estereotipos y convertirse en padre gestor.
“Me considero un hombre y me siento un hombre en su total extensión de la palabra solo que mis genitales no concuerda con lo que realmente yo me siento como persona. Entonces, he decidido utilizar el recurso de tener matriz, de poder ovular para poder gestar a mi propio hijo”, expresó.
El proceso de un embarazo es difícil para cualquier persona que lleve una vida en su vientre. En el caso de Roma, además ha tenido que lidiar con la discriminación y la transfobia.
Este problema lo orilló a perder estudios como ultrasonidos estructurales, tratamientos y consultas, los cuales, en caso de que su hijo tuviera alguna complicación, la hubieran podido a detectar a tiempo y tratarla.
“Las dificultades por el lado del Sector Salud es que al encontrarse con un caso tan especial y particular, que desconocen; no me han legado en decirme no te vamos a atender pero al final de cuenta no vengo recibiendo la atención médica por evasivas, ignorantes y respuestas que no tiene congruencia”, denunció.
Pero no solo ha tenido que lidiar con la discriminación en el sector salud. Él se desempeñaba como trabajador en una imprenta, pero tras su embarazo fue despedido por un supuesto vencimiento en su contrato.
“Al acercarse mi fecha de incapacidad se me está dando de baja, se me está despidiendo. Yo lo considero como una falta de humanidad, aparte de los derechos que puedo tener como persona gestante, y se me está dejando vulnerado sin recursos y sin un lugar donde dar a luz”, señaló.
Aunque el Seguro Social le extendió un documento para recibir la atención durante su embarazo, su principal preocupación es que el día del parto se presenten de nuevo los problemas de discriminación y transfobia, y esto pueda afectar el nacimiento de su hijo.
Roma Romero busca crear conciencia entre la sociedad, sembrar la información y crear cultura acerca de los hombres trans, para quienes pide respeto y un trato digno como a cualquier ser humano.
Ante esta situación han surgido varias campañas de apoyo en redes sociales, incluso un baby shower para este padre gestante.
Quienes gusten brindar su apoyo pueden contactarlo en redes sociales como Roma Romero y a de este medio brindar su ayuda.