El Fuerte, Sin.- Las tres presas regionales del norte de Sinaloa mantienen un almacenamiento de 758 millones de metros cúbicos, lo representan al 11.1% de su capacidad de conservación, resultando alarmante en especial para el sector agrícola, que pone en riesgo el futuro de esta actividad y con ello la economía, manifestó César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur en Ahome indicó que este panorama es muy similar al resto del estado, por eso, la importancia que lleguen las lluvias a la zona, y permitan a las presas recuperar sus almacenamientos.
“Actualmente las tres presas regionales del norte de Sinaloa mantienen un almacenamiento de 758 millones de metros cúbicos, al 11.1% de su capacidad de conservación, mientras que las presas en el estado almacenan 1 mil 815 millones de metros cúbicos, de manera conjunta, resultando muy alarmante en especial para el sector agrícola, pues de no presentarse lluvias en este verano se dejarían de sembrar miles de hectáreas en Sinaloa, lo que impactaría fuertemente en su economía”.
Dijo que hay preocupación entre los productores agrícolas, pero no pierden la fe y esperanza, por eso acompañado de sus familias, organismos hidroagrícolas, a través de una misa celebrada en las ruinas del templo que pertenecía al pueblo de Sinaloíta en el vaso de la presa Miguel Hidalgo, pidieron a Dios un buen temporal de lluvias en la sierra y las capten las presas.
“Fuimos decenas de agricultores con un mismo propósito, pedir a Dios todopoderoso un buen temporal de lluvias para el siguiente ciclo agrícola. Es impresionante como está impactando la escasez de agua principalmente en los campos agrícolas, la cual año con año es más recurrente; un ejemplo claro es como nos afectó en el ciclo otoño-invierno 2023-2024, donde tuvimos que reducir fuertemente la superficie de maíz en el estado y optar por cultivos de baja demanda del vital líquido”.
Cabe señalar que los productores que asistieron a la misa celebrada en el vaso de la presa Miguel Hidalgo fueron testigos de los bajos niveles de agua de la presa por la gran sequía que está azotando al norte del estado de Sinaloa, la cual se ha estado expandiendo a las comunidades aledañas que han dejado ver los estragos y causa crisis.
Puede leer: Muy bajos rendimientos de maíz reportan productores del sur de Sinaloa
¡Síguenos en Facebook, X, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas