Ernesto Martínez

Culiacán, Sin.- A pesar de las carencias y limitaciones que sufre el Cuerpo de Bomberos Veteranos de Culiacán, la tarde de este jueves fueron los únicos que pudieron brindar apoyo con una ambulancia equipada con oxígeno al elemento de la Policía Municipal que resultó gravemente lesionado al ser arrollado por un camión urbano en esta ciudad.
Oscar Cristian, un agente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, adscrito al escuadrón motociclista circulaba esta tarde a bordo de una motocicleta doble propósito de la marca Suzuki de cilindraje alto por una de las calles del sector Miguel Alemán cuando fue arrollado por un camino urbano de la ruta Huizache-Centro número 18.
El accidente ocurrió en la esquina de la avenida Ruperto L. Paliza y calle Constitución, a una cuadra al poniente del estadio de béisbol de Los Tomateros y según las declaraciones proporcionadas por el conductor del transporte colectivo, el policía se pasó la luz roja del semáforo y sobrevino el percance.
Supuestamente antes del impacto el policía derrapó la unidad de dos ruedas y se metió debajo del camión con todo y moto por el lado derecho de la unidad y a la altura de las llantas traseras, lo que ocasionó que fuera aplastado junto con el arma y la moto.
Instantes después el agente preventivo herido fue auxiliado por sus compañeros que arribaron al sitio y después lo trasladaron al área de urgencias del Seguro Social, donde le diagnosticaron traumatismo craneal severo, fractura de clavícula, de costillas y heridas y golpes contusos en distintas partes del cuerpo que lo mantienen en estado grave.
En el lugar del percance quedó la motocicleta debajo del camión totalmente destruida, mientras que el arma larga de cargo del policía, una ametralladora Pietro Beretta quedó partida en dos debido a que el camión le pasó por encima durante el atropellamiento.
Debido a la gravedad de las lesiones y la falta de equipo especializado en el Seguro Social, el preventivo fue trasladado a una clínica particular que se localiza en la colonia Gabriel Leyva Solano, pero tuvieron que pasar poco más de 60 minutos para que se consiguiera una ambulancia para el traslado, ya que la Cruz roja carecía del servicio a pesar de que una hora antes se entregaron seis ambulancias nuevas para el servicio en el estado, al igual que las ambulancias del seguro y las de la policía que no cuentan con oxígeno.
Hora y media más tarde después del accidente, el agente policiaco fue trasladado de urgencia a bordo de la ambulancia de bomberos veteranos escoltada por agentes de la policía de tránsito y municipal para abrir espacio en las vialidades sobre la ruta al hospital donde quedó internado el oficial y hasta el momento se ha reportado como estable, pero delicado.