Erick Valenzuela

Navolato, Sin.- Luego de que el pasado miércoles se perdiera de vista, este jueves por fin se logró ubicar al segundo delfín que quedó atrapado entre la red de drenes agrícolas y canales en la sindicatura de Sataya en Navolato y tras una jornada de más de cuatro horas de planeación, el delfín fue rescatado.
Se informó que el mamífero se había salido de la zona donde se encontraban inicialmente, y se pensó había entrado de nuevo al estero por donde ingresaron al dren, sin embargo este jueves los elementos de cuerpos de rescate continuaron la búsqueda y luego de recorrer varios kilómetros de drenes y canales así como del mismo estero, se le encontró en el lugar donde estaban en un principio.
La Unidad de Rescate de Vida Silvestre, la Fundación Ostok Santuario y elementos de Protección Civil de Navolato se presentaron en el lugar para realizar las labores de rescate de este animal, al principio el esfuerzo fue en en vano, al tratarse de un animal muy fuerte, y por las características de la obra pluvial en donde se encontraba, estaba muy resbaloso pero al parecer se cansó y pudo ser atrapado.

El delfín logró evadir las trampas humanas, que incluso lo tuvieron retenido algunos segundos, pero luego escapó con rumbo a los canales laterales que convergen al estero hasta donde se acercó el grupo de rescatistas y lo acorralaron para luego capturarlo.
Según la información que proporcionaron las autoridades que se encontraban en el lugar, fue alrededor de las 3 de la tarde de este jueves cuando se dio la captura y posterior traslado del delfín hacia su hábitat natural.