Fotos / José Betanzos

Culiacán, Sin.- “Ese día me di cuenta que la delincuencia, el poder de los grupos delictivos no tienen límites”, expresó el periodista Ernesto Martínez, “El Pepis”, al recordar, a tres años, el 17 de octubre de 2019, el “culiacanazo”, cuando fue detenido y liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El reportero de policiaca que le tocó quedar en el fuego cruzado, trasmitiendo en vivo en facebook, cuando iniciaba el enfrentamiento, recordó esa fecha como el día que el “narco” doblegó al gobierno.

“Yo pensé muchas veces que no iba a salir vivo, miraba a delincuentes con sus armas y yo solo traía mi cámara (fotográfica)”, recordó ese día de “narcobloqueos”, denominado “Jueves Negro”.

Ese día, señaló, dejó un trauma psicológico colectivo en los sinaloenses. “Deja una marca histórica”, consideró.

Puedes leer: “No creo que haya circunstancias para que eso se repita”: Rocha a tres años del ‘Culiacanazo’

El experimentado periodista de la Nota Roja comentó que ese día se miraban delincuentes, militares y policías “blindados” con chalecos antibalas correr por todos lados en las calles, mientras que él y la gente en la calle estaban expuestos en medio de la lluvia de balas.

“Los chalecos de los delincuentes, policías y Ejército eran antibalas; el mío, era de reportero”, dijo.

Ese día, en medio del miedo y la incertidumbre, recordó en el curso “Periodismo de alto riego” para reporteros policiacos que tomó al lado de grandes periodistas en la CDMX, se dijo que la parte más segura durante las balaceras en calle, es atrás del motor de los vehículos para utilizarlo como blindaje y fue ahí, detrás de su camioneta, donde se refugió durante 15 minutos.

Todavía en aquel momento de terror, se dio el tiempo para rescatar de las balas a un hombre en silla de ruedas que estaba expuesto en el camellón del bulevar Enrique Sánchez Alonso, en el epicentro del fuego. Lo resguardó en el baño de una gasolinera.

“¿Qué estoy haciendo aquí? Me preguntaba, pero te gana el humanismo y la adrenalina”.

Le tocó ver, dijo, como al terminar la balacera, tras la liberación del hijo de “El Chapo”, los grupos armados “levantaron” los cadáveres de “sus muertos”, y escondieron los rifles antiaéreos en sus camionetas, para emprender la retirada.

“Pepis”, de Los Noticieristas, consideró que con la liberación de Ovidio sí se salvaron vidas, pero eso no evade que fue a todas luces un operativo mal planeado.

¿Si no se hubiera parado el operativo, qué seguía?, se cuestiona a tres años de aquella cobertura que le pudo haber costado la vida, como le costó a algunos culiacanenses.

Ese día, lamenta, la delincuencia organizada y la narcocultura tomó más fuerza en Sinaloa.

Ganador del premio Emmy

Ernesto Martínez, cuya trayectoria de superación en su vida y en los medios de comunicación, inició hace varios años separando periódicos, fue acreedor al premio Emmy en el 2020, el cual otorga la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de los Estados Unidos (NATAS, por sus siglas en inglés), como productor local de la serie de 20 episodios de The Weekly, The Plan to Rescue El Chapo’s Son: Chaos, Guns and Fear (El Plan de Rescate para el Hijo de El Chapo: Caos, Armas y Miedo).

¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas