Culiacán, Sin.- Con el fin de reducir el número de armas y municiones en los domicilios de las familias sinaloenses y prevenir accidentes, este miércoles se puso en marcha la Campaña de Canje de armas de Fuego 2023, la cual el año pasado logró recaudar 522 armas, 40 de ellas grandes y más de 35 mil cartuchos.

Culiacán y Navolato fueron los primeros municipios en recibir este programa. Ricardo Jenny del Rincón, titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que en la capital sinaloense se instalaron dos módulos de canjes de armas: en el Parque Culiacán, mejor conocido como Parque 87, y el Parque Revolución, los cuales permanecerán activos del 3 al 19 de mayo.


“Son un peligro inminente. Ya conocemos casos de lesiones, de muertes accidentales, pero también de comisiones de delito que suceden por el hecho de tener un arma a la mano. Entonces, estamos haciendo un llamado a los hogares sinaloenses a que acudan a los módulos de canje de armas. Estaremos en todos los municipios del estado, dando de entre 2 mil a 12 mil pesos, dependiendo el tipo de arma. También las municiones se estarán canjeando”, comentó.

El General Alfredo Salgado Vargas, comandante de la 9na Zona Militar, destacó que este tipo de acciones ayudan a dar seguridad y paz a la ciudadanía, lo que contribuye al desarrollo individual de cada uno.


“Coadyuva a generar en la sociedad un entorno de mayor seguridad, que es factor indispensable para mantener el bienestar y la tranquilidad individual y familiar, que impacta directamente en la armonía de los mexicanos y por ende nuestra capacidad de desarrollo y convivencia y aprovechamiento de las oportunidades”, expresó.

Las autoridades puntualizaron que este programa es totalmente anónimo ya que no se les toman los datos a quien entrega el arma. Además aquellas personas que no se sientan seguras dan manipular un arma, especialmente de material explosivo, pueden solicitar la colaboración de personal militar. Mientras que aquellas personas que sean sorprendidas trasladando el arma, puede avisar a los elementos policiacos que van al centro de canje y este los escoltará hasta el lugar.

¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas