Mejora almacenamiento en la presa Eustaquio Buelna, pero no se ha superado el estiaje, advierte Japasa (Lucy Luna)

Salvador Alvarado, Sin.-Pese al incremento de agua que ha registrado la presa Eustaquio Buelna en los últimos días en Salvador Alvarado, el municipio sigue estando en la etapa tres, que indica que la crisis de escasez es severa, así lo manifestó el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado.

José Aarón Valenzuela Ortega manifestó que aún Conagua mantiene al municipio en dicha etapa, debido a que aún el porcentaje no garantiza que pueda ser autosustentable tanto para el consumo humano como para la agricultura.

“Ahorita, nos encontramos en la etapa tres, es severa, donde tenemos que aplicar medidas de racionamiento obligatorio, aún Conagua no ha bajado esta etapa dado que no llegamos al porcentaje en el cual pueda ser autosustentable tanto para el consumo humano como para la agricultura”, indicó.

Valenzuela Ortega señaló que aunque la presa se encuentre en un porcentaje del 47 por ciento, es recomendable que la población siga atendiendo los llamados para el cuidado del agua, ya que aún se está en números rojos.

“No hay que bajar la guardia, aún estamos en números rojos, necesitamos ahorrar, reutilizar lo más que se pueda, dado que el porcentaje en el cual se encuentra la presa ahorita es un 47 por ciento, lo cual sí nos puede garantizar el suministro en el ciclo 2025 y parte del 2026, pero no hay que dejar de lado lo que es la agricultura”, comentó.

Dijo que en el momento en que se llegue a un 75 u 80 por ciento o más, se podría garantizar ya el agua para el consumo y la agricultura en el municipio.

Puede leer: La falta de agua está ‘amolando’ las siembras en Choix; el sector ganadero tampoco ve la suya