dif guasave les quito a sus hijas padres agricolas en guasave buscan

Guasave, Sin. – La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, ya inició una investigación por el caso de Ana Lizbeth, de 10 años y las hermanitas Janeth y Cristina, de 10 y de 6 años respectivamente, las tres hijas de jornaleros agrícolas resguardadas por DIF Guasave en Casa Hogar, informó Óscar Loza Ochoa.

El presidente de la CEDH señaló, que hubo omisión por parte del organismo gubernamental, quien no siguió el debido proceso al no informar a la familia sobre el paradero de las menores, por ello el interés principal, además de que las niñas regresen con sus padres, es que no haya repetición de estos hechos.

“Nosotros iniciamos una investigación sobre el caso, tenemos un expediente, lo está trabajando nuestra visitaduría aquí, se lo voy a encargar mucho a quien vamos a nombrar nueva visitadora aquí en Guasave y hay una atención muy concreta ya de nuestra visitadora general Reina que se lo encargue mucho, la idea es que la familia pueda recuperar en breve a sus niñas y la otra, bueno esto nos deja una lección, de antemano hemos visto que no se observó el debido proceso a la hora de asegurar a las niñas porque anduvieron ahí las familias sin saber quién se había llevado a las niñas y hasta los vecinos ayudándole a buscarla, entonces pues al final va a resultar algunas propuestas ahí, una para que no haya repetición de los hechos”.

Loza Ochoa señaló que posiblemente haya sanción a los servidores que hayan actuado fuera de lo que debe hacerse, pues existe un procedimiento ante estas situaciones. Y es que, aunque haya existido omisión de cuidados eso no faculta a las instituciones gubernamentales a ser omisas.

“Pues de entrada, el hecho de haber asegurado y no haber buscado a la familia y que no nos digan que no estaban obligados, claro que sí, el interés superior de los niños indica, que deben estar con los padres y yo no quiero meterme ahorita que me digan, es que hubo omisión de cuidados o cosas por el estilo, no, es como debe actuar la autoridad, porque los pueden, los ciudadanos faltar algunos de los deberes, pero lo que no puede fallar en sus obligaciones es la autoridad”.

Loza Ochoa agregó que el caso que aqueja a las dos parejas de jornaleros agrícolas de Oaxaca y Guerrero, ya es un tema que siguen y del que están al pendiente.

Explicó que la visitaduría de Guasave tendrá cambios, pero quién sea designado en este cargo está comprometido a dar seguimiento a este y todos los temas que ahí se traten.

Oscar Loza Ochoa en el Congreso
Óscar Loza Ochoa presidente de la CEDH. Foto: Los Noticieristas.

Usted debe leer: DIF Guasave les quitó a sus hijas, reclaman jornaleros de Guerrero y Oaxaca