calor ligero
calor ligero

Culiacán, Sin.- La ola de calor que aqueja a Sinaloa mantendrá a sus habitantes percibiendo sensaciones de 40 ó 45 grados un día, es decir este miércoles, ello pese a que los especialistas estimaban el día de ayer, que a partir de hoy las temperaturas bajarían ligeramente hasta el rango de los 35 ó 40, lo cual se espera que ocurra ahora a partir de mañana con la entrada de un nuevo frente frío sobre la zona noroeste del país.

En lo que sí coinciden es en que las rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora continuaurán en la región, lo que podría ayudar a disipar la sensación cálida.

Por lo pronto, esta mañana Sinaloa amaneció cubierto con una importante banda nubosa desde el centro y hasta el sur, aunque ello no se estará traduciendo en precipitaciones, de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo el termómetro amaneció marcando temperaturas de 12 grados en el norte de la entidad, específicamente en el municipio de Guasave, en tanto que el resto de los municipios de la región ofrecieron sensaciones de 13 y hasta 15 grados.

Ya en el capital sinaloense, el mercurio ofreció 15 grados durante los primeros minutos del día, en tanto que en el sur, en el puerto de Mazatlán, las temperaturas mínimas se quedaron en los 18 grados.

El pronóstico detallado para hoy en la zona del Pacífico norte, señala que se estará presentando, por la mañana, bancos de niebla, ambiente fresco a frío, y muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Cielo nublado y sin lluvia en la región. Viento del suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora y Sinaloa.

RESTO DEL PAÍS

Hoy miércoles, un canal de baja presión en combinación con la aproximación de un sistema frontal hacia el norte y noreste de México, además de inestabilidad atmosférica en altura, originarán lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de las entidades mencionadas.

Por otra parte, canales de baja presión en el centro, oriente y sureste del país, aunados al ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, propiciarán lluvias y chubascos en esas regiones, incluyendo el valle de México, con lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. 

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en zonas de Jalisco (centro, suroeste, sur y sureste), Colima (este), Michoacán (este, centro y suroeste), Morelos (sur), Guerrero (noroeste, centro y sur), Oaxaca (este, centro y sur) y Chiapas (centro, oeste y suroeste).

Nota relacionada: ¡Cambia el pronóstico! Expertos creen que el calor ya no será tan extremo esta semana en Sinaloa