Leonel aprendió a leer a los 3 años, autodidacta; comparte mensaje desde el autismo, en Guasave

Guasave, Sin.- Con voz clara, leyendo de corrido, con seguridad y ante el público, superando barreras de socialización que impone el autismo grado 1, Leonel Enrique Cisneros López, de 5 años de edad y estudiante de tercer grado de kínder en el preescolar Hernando de Villafañe, en Guasave, fue el encargado de hablar sobre la importancia de incluir, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Leonel aprendió a leer a los 3 años de edad, lo hizo solo, mientras veía videos, sabe también los números en cinco idiomas: ruso, alemán, italiano y español.

Para sus padres, Luis y Brendaly, el orgullo de verlo al frente de la multitud con voz clara hablando por sus compañeros, no se compara con otra satisfacción.

“Buenos días, hoy 2 de abril se celebra un día importante: el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Sean todos bienvenidos. Gracias alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya por tomarnos en cuenta. También agradezco a mis papás por siempre estar conmigo, a mi maestra que todos los días me apoyan, y a mis maestras de Usaer que siempre me acompañan. Mi nombre es Leonel Enríquez, tengo 5 años de edad, curso en el centro de preescolar y soy autista”, compartió Leonel.

Desde los 3 años, el niño fue diagnosticado con TEA grado 1, no es el único, son muchos los niños que con diagnóstico o sin él viven con esta condición, y no se trata de que se preparen para adaptarse al mundo, sino que este mundo sea receptivo para incluirlos y aprovechar su potencial.

Leonel cuenta con una familia que lo apoya y que trabaja desde lo que le toca: la concientización con la sociedad y la crianza del niño, para que su hijo pueda desarrollarse y viva en un mundo mejor.

Los logros que hoy se ven en la seguridad y el mensaje de Leonel han sido un trabajo conjunto para hacer frente a aspectos como problemas con los ruidos fuertes, autolesiones, problemas al gestionar sus emociones, sin poder tolerar texturas, playeras manga largas y con mucha dificultad para expresarse.

Aunque no ha sido sencillo, comparte Luis Cisneros, hoy su hijo es un ejemplo de que sí se puede, quisiera inspirar a los papás de niños autistas a apoyarlos, a buscar la manera, a darles atención, a aceptar un diagnóstico y darle seguimiento, invitó.

También lee: ¿Qué significado tienen el color azul y el infinito hoy en el Día Mundial del Autismo? Autoridades de Guasave buscan generar conciencia