
Culiacán, Sin.- Con el objetivo de impulsar la participación de las y los jóvenes del municipio de Elota, se llevó a cabo con éxito la segunda edición del Foro de Expresión Educativa y Cultural.
El profesor y coordinador de este evento, Oscar Noel Carrillo Martínez manifestó que los jóvenes, a través del dialogo, exposición y presentación de propuestas abordaron diversas problemáticas en el ámbito deportivo, educación y cultural, para mejorar al interior de su institución educativa, la Escuela Secundaria María Gertrudis Samble Castro, turno matutino.
“Estos foros representan una apuesta por democratizar la enseñanza y reconocer a las y los estudiantes como sujetos activos del proceso educativo. “Se trata de darles voz, orientarles y formarles para que sepan expresar sus ideas de manera apropiada y constructiva”, afirmó.
Durante el foro, las y los estudiantes compartieron reflexiones y propuestas enfocadas en mejorar su entorno escolar; desde el fortalecimiento de los espacios culturales y deportivos, hasta la mejora del rendimiento académico y vida saludable todo ello apegado a los principios rectores de la Nueva Escuela Mexicana.
Gracias al trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, se logró consolidar un espacio de expresión que no solo potencia el pensamiento crítico, sino que también alimenta el plan escolar de mejora continua.


El foro fue protagonizado por las y los siguientes estudiantes:
- Haziel de Jesús Valenzuela Vázquez
- Misael López Herrera
- Nataly Ordoñez Millán
- Emili Noemí Sánchez Rodríguez
- Xadani Valentina Samano
- Yamila Muriel Morales Aguilar
- Jade Esmeralda Ordoñez Peña
- Lucenia Valenzuela Quiñonez
- Belinda Aridaid Cruz de la Cruz
- Alexis Eduardo Navarro Noriega
- Indari Guadalupe Vargas Gutiérrez
- Melani Nicol Ávila Melchor
En esta edición, se dio a conocer que ya se encuentra diseñado un sitio web interactivo para llevar a cabo la tercera edición del foro de forma virtual, con el propósito de ampliar la participación a más escuelas secundarias de la zona escolar, consolidando así una red de diálogo y acción educativa entre distintas comunidades escolares.

También lee: Invitan a jornadas quirúrgicas del pie diabético en Culiacán; solo hay 30 cupos
