Mazatlán, Sinaloa.- La candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jazmín Esquivel Mossa, mantuvo un acercamiento con jóvenes universitarios para dar a conocer las elecciones de este próximo 1 de junio, las cuales marcarán un punto de inflexión al crear por primera vez jueces con autonomía real frente a grupos de poder.

La candidata destacó que, actualmente, los jueces deben sus cargos al Consejo de la Judicatura o a grupos políticos, lo que ha permitido que la corrupción afecte el sistema judicial del país. Además, con esta reforma, por primera vez, los juzgadores le deberán su puesto únicamente al pueblo mexicano.


“El objetivo de la reforma es que tengamos un sistema de justicia mejor que el que tenemos hoy y es algo que se tiene que avanzar. Ya no es posible escuchar a la población cómo se queja de los jueces, de que los jueces se venden, de que no hacen su trabajo e inclusive, de acuerdo a la estadística del INEGI, son los peores evaluados en temas de corrupción solo después de la policía de Tránsito”, dijo.

Esquivel Mossa reconoció que el reto es muy grande, ya que con esta reforma quedó expuesto que era urgente cambiar el sistema de justicia en México.

Agregó que para garantizar la transparencia en este proceso electoral, la ciudadanía puede escanear el código QR que viene al reverso de las credenciales para votar, la cual los dirigirá a un sitio web en donde podrán conocer a los candidatos por los que podrán votar en sus distritos.

Lee también: Universidad Autónoma de Sinaloa inició el 2025 con déficit de 800 mdp por préstamos: rector