eneyda rocha

Guasave, Sin.- Con el fin del ciclo escolar y el inicio oficial del verano, desde el Sistema DIF Sinaloa se hace un llamado a padres, madres y cuidadores a redoblar la atención hacia niñas y niños, especialmente ante las altas temperaturas y posibles riesgos durante esta temporada.

La presidenta del DIF Estatal, doctora Eneyda Rocha Ruiz, pidió precaución, ya que los pequeños suelen buscar diversión al aire libre, lo que incrementa su exposición al calor extremo y a situaciones de riesgo.

“Solamente puedo invitarles a que cuiden a sus hijas y sus hijos esta temporada de lluvia. Esperemos que lleguen las lluvias, ya el gobernador ha estado muy al pendiente y nos dice que mientras caiga agua, es una bendición. Nosotros ya hemos estado recorriendo los municipios, sobre todo, Choix, que tuvo las primeras lluvias con granizos muy grandes. Hubo algunos desastres y los fuimos a atender. Que cuiden a sus hijos, que estén al pendiente, que no se salgan, sobre todo, cuando hay agua, que no estén cerca de los arroyos, que revisen bien los tanques, que no tengan mucha agua”.

Rocha Ruiz también transmitió un mensaje del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, invitando a la ciudadanía a mantenerse informada a través de medios oficiales, tanto por las altas temperaturas, como por riesgos de lluvias intensas e inundaciones.

Además la funcionaria extendió su llamado a toda la sociedad, a proteger a los menores que se ven obligados a pedir dinero en cruceros y semáforos, situación que se intensifica durante las vacaciones.

“Nosotros tenemos una estrategia que empezamos a implementar el primer año: ‘Te doy lo que necesites y garantizo tus derechos’. Ya lo he dicho: no se trata de dejar de darles cinco centavos, sino de darles alimento, ropa, juguetes o algo que ya nuestros hijos no usen. Nosotros mismos podemos compartir. Porque al darles dinero, fomentamos que sigan en la calle. Hay que hacer sinergia entre sociedad y gobierno”.

La recomendación es clara; no entregar dinero directamente a menores en la calle, ya que muchas veces son utilizados por personas ajenas a su familia. En su lugar, se puede ayudar con alimentos, agua, ropa o juguetes que ya no se usen, fomentando un apoyo más seguro y solidario.

Usted debe leer: DIF Sinaloa atiende casos de los niños en la calle, pero se busca no violentar sus derechos humanos