Culiacán, Sinaloa. – Una ligera recuperación se registra en las 12 presas del estado de Sinaloa, ya que de los 2 951.6 mm3 que se registraron en la semana, tras las lluvias del centro y sur, aumento el almacenamiento a 2966.6 millones de metros cúbicos, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los datos de la dependencia federal reportan que los embalses están al 19 % de capacidad de conservación en su conjunto y según los pronósticos para el mes de agosto se avizoran buenas posibilidades de aumento en la captación del vital líquido.

El reporte diario de Conagua reporta aportaciones de 129.4 m3/seg destacando las presas Gustavo Díaz Ordaz y Adolfo López Mateos con 38.5 y 44.8 m3/seg, mientras que las demás reciben mínimos aportes de agua.

Las menores aportaciones diarias son para la Josefa Ortiz de Domínguez, Guillermo Blake Aguilar, Juan Guerrero Alcocer, sumándose la Aurelio Benassini en los últimos días, todas con 0.1 m3/seg de ingreso de agua a su capacidad.

Presas del Estado

La presa Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como “Huites” actualmente cuenta con 764.7 millones de metros cúbicos de almacenamiento que corresponde a un 23.9% de su capacidad de conservación, presenta aportaciones de 18.5 m3/seg y una extracción por trasvase de 193.4 m3/seg, reduciendo gradualmente su almacenamiento derivado de los trasvases a la presa Miguel Hidalgo.

 En cuanto a la presa Sanalona cuenta a la fecha con 141.8 de almacenamiento con aportaciones de 13.4 m3/seg y no presenta extracciones, ubicándola en un 21.2 % de su capacidad, 34.5 menos de agua en relación al mismo periodo con relación a 2024, pero aumentado un 1% en relación a la semana anterior.

Mientras que la presa Eustaquio Buelna presenta de almacenamiento de 27.8 millones de mm3, está al 34.7% de su capacidad de conservación, con aportaciones mínimas de 0.1 %  y se mantiene sin extracciones.

La Miguel Hidalgo y Costilla mantiene un almacenamiento de 311.4 mm3, ubicándose en un 10.1 % de su capacidad de conservación, con una aportación que aumento a 216.7 m3/seg por trasvase de la “Huites” y una extracción de 10.6 m3/seg.

La Josefa Ortiz de Domínguez cuenta con 34.2 mm3 de almacenamiento que la coloca en un 6.6 de su capacidad de conservación con aportaciones de 0.1 m3/seg y no presenta extracciones.

Siendo este embalse el más bajo de todas las presas en Sinaloa.

En relación a la presa Aurelio Benassini, mejor conocida como El Salto, se ubica en 190.0 de almacenamiento, teniendo un 47.0 por ciento de su capacidad, sin extracciones y con aportaciones de 9.7.

Te puede interesar: ¿Cómo va el almacenamiento de las Presas en Sinaloa? Así el reporte de Conagua

La Gustavo Díaz Ordaz mantiene un almacenamiento de 522.4 mm3, ubicándose en un 32.3 por ciento de su capacidad, con aportaciones de 38.5 m3/seg, las cuales redujeron mínimamente y no se le realizan extracciones.

La presa Adolfo López Mateos cuenta con 423.4 de almacenamiento, que la mantiene en 13.7 por ciento de su capacidad con aportaciones de 44.8m3/seg y extracciones de 2.0m3/seg.

La Juan Guerrero Alcocer es la presa que tiene el porcentaje más bajo de almacenamiento con 15.8 mm3, pero que se ubica al 28.7 % de su capacidad de conservación, con aportaciones que aumentaron de 1.3 a 4.0 m3/seg  y extracciones de 1,2m3/seg.

El embalse de la José López Portillo se mantuvo similar la gran parte de la semana y cuenta con almacenamiento de 447.6 mm3, que la única en el 17.4 de su capacidad, con aportaciones de 9.7 y no se extrae nada del vital líquido.

Y por último, la presa Guillermo Blake Aguilar mantiene un almacenamiento de 81.5, que lo mantiene en un 27.7 respecto a la capacidad del embalse, con aportaciones mínimas de 9.0m3/seg y no reporta extracciones.

Para este sábado el reporte refleja que algunas presas han aumentado sus aportaciones de manera mínima, derivado de las recientes lluvias en varios municipios del estado.

Presas del sistema Baluarte –Presidio

En cuanto a las presas Santa María cuenta con 556.0 mm3 que representa un 68.6 de su capacidad con aportaciones de 9.0 y extracciones de 9.0.

Mientras que la Picachos reporta 290.8 mm3 de almacenamiento y la ubica en el 90.3 de su capacidad, con aportaciones de 0.4 y extracciones de 5.0m3/seg.

Se estima que este mes de agosto las lluvias podrían incrementarse en el estado de Sinaloa. por lo que se espera una mejor aportación en relación al 2024.

Adicional a las aportaciones y extracciones la Conagua informa que en cuanto a las extracciones corresponden en su mayoría a la presa Luis Donaldo Colosio, conocida como “Huites”, que se le extrae 193.4 m3/seg, mientras que a la Miguel Hidalgo y Costilla el líquido extraído es de 9.2 m3/seg, ambas presas en el norte de la entidad.

Debes leer: Presas Sinaloa: Así se mantiene el almacenamiento de los embalses