También lee: “Ya basta, exigimos paz”, miles de culiacanenses toman las calles para exigir un alto a la violencia
Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a las cifras oficiales compartidas por las autoridades estatales, durante el último año se han registrado alrededor de mil 800 desapariciones forzadas en Sinaloa, sin embargo, esta estadística es superior considerando la cifra negra, es decir, aquellos casos que por distintos motivos no se denuncian, informó Alma Rosa Rojo Medina.
La representante del colectivo de Búsqueda Voces Unidas por la Vida, mencionó que el problema de desaparición forzada se ha agudizado desde el inicio de la coyuntura de inseguridad el pasado 9 de septiembre a la fecha.
Precisó que se estima que el número de casos de desapariciones en el último año ronda los 3 mil.
“Ellos dicen que mil 800 y feria, nosotros decimos que son más de 3 mil y de asesinados también”, precisó.
Externó que entre los motivos más comunes por los cuales las familias se abstienen de presentar denuncias se encuentran el temor a represalias y la falta de confianza en las autoridades.

Alma Rosa Rojo Medina, representante del colectivo de Búsqueda Voces Unidas por la Vida
También lee: Se esperan lluvias muy fuertes en la mayoría del país; ciclón tropical se desarrollaría en 7 días en el Pacífico
Asimismo, manifestó que la inseguridad les ha afectado también en el desarrollo de sus actividades de búsqueda, las cuales se han visto limitadas al no haber condiciones de seguridad para realizarlas.
“Si estamos, estamos en una crisis de verdad, de inseguridad tremenda, no podemos salir a buscar, a nada, porque si salimos, salimos con el miedo. Ayer íbamos a pintar un mural cuando sucedió un hecho delictivo cerca de la Comisión de Derechos Humanos”, indicó:
Ante este panorama, hicieron el llamado al Gobierno Estatal y Federal a implementar acciones efectivas que permitan recuperarse la paz y la tranquilidad que desde hace un año ha perdido la ciudadanía.
También lee: ¡Meta superada! Más de 2 mil personas se unen a la carrera ‘Todo México Salvando Vidas’ Cruz Roja en Culiacán
