Tres jóvenes desaparecen en Mazatlán, Sinaloa; activan Alerta Amber y Protocolo Alba para localizarlos

Culiacán, Sin.- El huracán de categoría 2 ‘Priscilla’ ya se encuentra frente a Sinaloa y se espera que este día deje precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros, principalmente en la zona cntro y sur de la entidad, antes de empezar a degradarse a partir del día de mañana, a la vez que iniciará un recurve hacia tierra firme de la península de Baja California para el día jueves.

Esta mañana el fenómeno amaneció a 370 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California y a 415 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Se desplaza hacia el noroeste (310°) a 17 km/h con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195.

Ejecutan a balazos a joven en cancha deportiva de la colonia La Sirena, en Mazatlán, Sinaloa

Su presencia en la región se espera que deje lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur (sur), Sinaloa (centro y sur) y Nayarit (norte y centro), y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán.

Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas. Dichas lluvias reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas; asimismo, podrían generar encharcamientos, deslaves, deslizamientos, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Ante ello se mantiene una zona de vigilancia por efectos de la tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, Baja California.

Asimismo se prevé viento de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 5.0 a 6.0 metros de altura en costa de Baja California Sur (sur), viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, así como viento de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán. Oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, y de 2 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa, Colima y Michoacán.

Por huracán Priscila, activa la Semar fase de prevención del Plan Marina en México

Por lo que las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Huracán “Priscila” recurvará hacia Baja California; dejará lluvias muy fuertes a intensas en las costas de siete entidades de México

TRAYECTORIA PARA LAS PRÓXIMAS 96 HORAS

El huracán Priscilla se desplazará paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, debilitándose gradualmente, sin embargo, su circulación y bandas nubosas mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en dicha entidad.

¿OTRA TORMENTA EN CAMINO?

Una nueva baja presión con potencial ciclónico aparecida en el sureste mexicano en días pasados, sigue tomando fuerza y para esta mañana ha alcanzado un 80 por ciento de posibilidades de convertirse en la próxima tormenta Raymond para el día viernes y cuya trayectoria ‘apunta’ a posicionarse frente a Sinaloa, al igual que ‘Prisilla’.

La zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del océano Pacífico se desplazará frente a las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima”

CLIMA EN SINALOA

Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Sinaloa (centro y sur); acompañadas con descargas eléctricas, mismas que podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Lluvias aisladas en Sonora.

Por la mañana, ambiente cálido en Sinaloa y templado en Sonora. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Sinaloa, y rachas de viento de hasta 45 km/h en Sonora.

RESTO DEL PAÍS

Este día, el huracán Priscilla se desplazará lentamente al sur de Baja California Sur, su circulación y bandas nubosas mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias fuertes en Jalisco y Colima; además viento de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California Sur (costa sur), viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costa de Jalisco, y viento de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán; así como oleaje de 5.0 a 6.0 metros de altura en costas de Baja California (sur), oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, y oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Sinaloa y Colima.

Por otra parte, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, una circulación ciclónica en altura, frente a la costa de Veracruz, una segunda zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se desplazará sobre la península de Yucatán, inestabilidad atmosférica y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica, que se extenderán muy próximos a las costas del Pacífico Sur Mexicano, mantendrán un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.

Finalmente, un canal de baja presión en el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, noreste y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México y el estado de Michoacán.

Puedes leer más del Clima de Los Noticieristas aquí