Andrés Manuel López Beltrán sostiene reunión con estructura de Morena en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Durante una reunión de trabajo para abordar el tema de cargas académicas, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, llamó a los directores y directoras de las escuelas y facultades de nivel medio superior y superior a cerrar filas, a trabajar unidos por la institución y a mantener buen ambiente laboral en sus espacios y les refrendó el respaldo de la administración.

Te puede interesar: Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, recibe emplazamiento a huelga por parte del SUNTUAS

¿Cuál fue el llamado del Rector?

Indicó que como directores, tienen la perspectiva de sus escuelas y por ello conocen las necesidades y problemáticas que existen en cada una de ellas, de ahí el llamado que les hizo a trabajar en equipo.

En cuanto al tema de las cargas académicas, refirió que la instrucción es que se definan con tiempo para que no se dejen pagos para el fin de semestre y que todo se haga siempre respetando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Nota sugerida: Retener pago a quienes procedan legalmente contra la reingeniería de la UAS, es un atraco al salario: Jubilados

“Quiero agradecerles por todo el trabajo que han desplegado en los últimos meses; hay que cerrar filas, hay que trabajar todos juntos, porque a veces como directores nos aferramos a algo y no nos damos cuenta de que estamos perjudicando el tema central que es la Universidad, a nosotros y a todos nos debe interesar la Universidad, nos debe interesar el que la Universidad esté bien”, expresó Madueña Molina.

¿Cuál es el objetivo de esta reunión?

El director general de Recursos Humanos, Antonio González Balcázar, expuso que semestre tras semestre se les solicita a los directores las cargas académicas para su revisión y realizar el desahogo de convocatorias con la Comisión Mixta General, que se integra por el Sindicato y la administración.

Puedes leer: Trabajadores de la zona sur protestan contra la reingeniería financiera de la UAS, en Mazatlán, Sinaloa

“La finalidad de esto, es que los trabajadores tengan su carga correspondiente de acuerdo al Contrato Colectivo y garantizar los pagos de manera oportuna, y que no tengamos un solo profesor sin su carga académica, además reafirmar algunas tareas; ¿cuáles? que los directores nos ayuden a llevar el control y asistencia de los trabajadores, asimismo cumplir con un requerimiento de la Auditoría Superior de la Federación como es tener el Formato de Compatibilidad de sus Constancias de Situación Fiscal”, dijo.

González Balcázar señaló, que el objetivo de esta reunión es ordenar todos los procesos administrativos relacionados con la cuestión laboral coordinadamente con la Contraloría Académica y el Sindicato.

Lee también: No vamos a permitir retenciones ilegales a trabajadores de la UAS que se opongan a la reingeniería integral: Suntuas

Por su parte, el contralor Académico, Édgar Alvarado Mascareño, señaló que los trabajos en esta reunión se enfocan a dar inicio al periodo dos del Ciclo Escolar, cuyos pagos inician para el periodo cuatrimestral a partir de enero y para el periodo semestral a partir de marzo, aunque las clases empiezan a finales de noviembre y en enero, respectivamente.

Lee más sobre Jesús Madueña Molina