Ataque a balazos en Barrancos de Culiacán, Sinaloa, deja un muerto y un herido

Culiacán, Sin.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), en su sección Académicos y Administrativos e Intendencia, realizó la entrega formal del emplazamiento a huelga 2025-2026 ante el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, en una reunión sostenida este miércoles 15 de octubre en las instalaciones de la torre de rectoría, en Culiacán.

Podría interesarle: Retener pago a quienes procedan legalmente contra la reingeniería de la UAS, es un atraco al salario: Jubilados

¿Cuál es el compromiso del rector?

Madueña Molina reconoció que, debido a los problemas presupuestales que atraviesa la Universidad Autónoma de Sinaloa, no se han cumplido todas las prestaciones laborales de los trabajadores, pero se comprometió a cubrir este pago y respetar todo lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo

“Debemos el tema de la prima vacacional. Recuerden que solo pagamos una parte y tenemos pendientes también con becas al desempeño académico. Esto es porque no tenemos los recursos para poder hacerlo. En cuanto tengamos nosotros la posibilidad, cuenten con que vamos a cumplir con todos los compromisos que están pendientes. Esos no se borran, esos no se olvidan y tengan la plena seguridad que el ejercicio que nosotros estamos haciendo en aras de tener un ahorro de recursos es con la finalidad de cumplir con todos los compromisos del contrato colectivo de trabajo”, enfatizó.

Le podemos sugerir: Trabajadores de la zona sur protestan contra la reingeniería financiera de la UAS, en Mazatlán, Sinaloa

¿Qué se busca con la reingeniería integral?

Precisó que lo propuesto en la reingeniería integral, específicamente en la parte laboral, lo que busca es garantizar las prestaciones del contrato colectivo porque estaba en alto riesgo de perderse la jubilación dinámica.

El rector solicitó a los responsables de las áreas de recursos humanos, de finanzas y de asuntos jurídicos que se atiendan cada una de las peticiones del emplazamiento a huelga de manera inmediata.

Lea también: No vamos a permitir retenciones ilegales a trabajadores de la UAS que se opongan a la reingeniería integral: Suntuas

Samuel Jesús Castro Camacho, secretario general del SUNTUAS Académicos, e Isfa Bernabé Leal Salazar, secretario general del SUNTUAS Administrativo e Intendencia, detallaron que se está haciendo la ruta critica para la entrega del pliego petitorio y el Emplazamiento a Huelga acordado para el 3 de noviembre.

Conozca más sobre Culiacán