Escuinapa, Sinaloa suma 5 fallecidos tras enfrentamientos; dos fueron calcinados en una camioneta
Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de abrir más oportunidades de desarrollo económico para las juventudes, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma legal orientada a fortalecer el emprendimiento juvenil en Sinaloa.
Te puede interesar: PRI Sinaloa ve injustificado que Japama mantenga en Ahome consumo mínimo de 12 metros cúbicos y aumente la tarifa del agua
¿De qué trata la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI?
El coordinador de la bancada priista, Bernardino Antelo Esper, explicó que la propuesta contempla modificaciones a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como a la Ley de la Juventud, con la finalidad de que el Estado y los municipios impulsen programas específicos de apoyo a jóvenes emprendedores.
Nota sugerida: “Yo no lo comparto”; Erika Sánchez sobre aprobación de crédito de 2.2 mil mdp por diputados locales
La iniciativa plantea la creación de fondos y políticas públicas, que incluyan capacitación especializada, inversión inicial y acceso a créditos blandos, a fin de facilitar que las y los jóvenes puedan iniciar y consolidar proyectos productivos propios.
¿Qué se busca con esta intención de reforma a las leyes para el beneficio de las juventudes sinaloenses?
Antelo Esper subrayó, que el propósito es generar un programa integral que permita desarrollar la capacidad emprendedora, mejorar el acceso a asistencia técnica, infraestructura adecuada y opciones reales de financiamiento.
Puedes leer: “Nos estamos mutilado como país”: PRI se manifiesta en contra de iniciativa de extinguir la CEAIP
El legislador señaló, que de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), alrededor del 70 por ciento de los jóvenes profesionistas en Sinaloa, terminan desempeñándose en actividades que no guardan relación con su formación académica, lo que evidencia la falta de alternativas laborales acordes a su preparación profesional.
“Queremos abonar en el marco estatal, que se pueda generar una figura, o un instituto estatal, que permita impulsar a estos talentos juveniles y que el día de mañana puedan ellos contar con herramientas que les permitan generar un proyecto, hay muchos casos de éxito”, apuntó.
Lee también: ¡Hay garbanzo! PRI Sinaloa cuestiona destino del predio para el hospital IMSS-Bienestar en Salvador Alvarado
Asimismo, destacó que únicamente el dos por ciento de las personas jóvenes logra emprender un negocio propio, y que la mayoría enfrenta dificultades como la carencia de financiamiento, el limitado acompañamiento institucional y la desconfianza de inversionistas.
¿Qué beneficios traería esta reforma?
Desde el PRI, afirmó, se busca legislar para que la juventud tenga mayores oportunidades de empleo formal, con prestaciones y vinculación directa a su perfil profesional, evitando que se vean obligados a aceptar trabajos que no corresponden con su nivel de estudios.
La propuesta, dijo, apunta a convertir el emprendimiento juvenil en un motor de desarrollo económico y social para el estado.
