Preparan gran Caravana Navideña 2025 en Guamúchil; invitan a escuelas y sector empresarial a participar

Mazatlán, Sinaloa.–Ante los señalamientos de comerciantes y vendedores del sector turístico sobre una derrama económica menor a la esperada durante la llegada de cruceros, la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, aseguró que los datos oficiales confirman un alto nivel de movimiento económico en el puerto cada vez que estas embarcaciones atracan.

Le podría interesar: Atiende Sectur S.O.S en La Noria, Mazatlán; arma cruzada turística por los Pueblos Señoriales de Sinaloa

La funcionaria explicó que, de acuerdo con cifras proporcionadas por la ASIPONA, al menos el 85 por ciento de los pasajeros bajan de los cruceros, lo que representa una actividad constante para distintos sectores turísticos. Añadió que muchos visitantes ya traen recorridos contratados con operadores locales, lo que puede estar dando la sensación de que los visitantes no bajan de los barcos.

“Algunos de los turistas que vienen a través de los cruceros vienen precisamente ya con convenios con los tour operadores que están aquí en el destino de Mazatlán. Hacen convenios con las navieras. Eso, previamente, hace su labor. Entonces, ellos, cuando se bajan del crucero, directamente se suben a los autobuses y se van a sus distintos tours. Sí están yendo a los Pueblos Señoriales: están yendo a Concordia, Copala, El Quelite”, dijo.

Mireya Sosa Osuna

Mireya Sosa Osuna

¿Por qué algunos turistas no se concentran en el Centro de Mazatlán?

Sosa Osuna explicó que los convenios entre navieras y operadores turísticos provocan que muchos cruceristas se trasladen de inmediato a rutas previamente establecidas, lo que reduce su permanencia en algunas zonas del Centro. Sin embargo, aseguró que esto no significa una baja en la derrama, sino una redistribución del gasto en distintos puntos del sur de Sinaloa.

Le podemos sugerir: Llega el programa “Escuelas con Agua” a 4 planteles educativos de Mazatlán, Sinaloa

¿Sí se nota la derrama en el comercio local?

La secretaria señaló que durante los recorridos realizados por zonas como el Mercado Pino Suárez, el área de las letras de Mazatlán y los puestos aledaños los propios comerciantes le han confirmado que los días de crucero hay mayor movimiento.

Lea también: Recolectan 35 metros cúbicos de desechos en el fraccionamiento Estadio con el programa “Mazatlán te Quiero Limpio”

Sosa Osuna puntualizó que la información que se maneja en la dependencia proviene tanto de fuentes oficiales como de los recorridos directos que realizan con prestadores de servicios turísticos, por lo que reiteró que la llegada de cruceros sigue siendo un motor importante para la economía local.

Conozca más sobre Mazatlán