También lee: Por consumo de alcohol incrementa violencia hacia mujeres durante el mes de diciembre, advierte Semujeres

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de evitar la deserción escolar de jóvenes en Sinaloa, el Gobierno del Estado continuará apostando durante el próximo año a la reconversión de escuelas secundarias a preparatoria en zonas vulnerables; esto permitirá que los jóvenes continúen sus estudios de preparatoria en el mismo plantel en donde cursaron la secundaria, informó Hugo Echave Meneses.

¿Cuál es el objetivo de la reconversión de secundaria?

El director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa (ISIFE), mencionó que uno de los principales motivos por los cuales los jóvenes abandonan sus estudios en determinadas zonas, es porque en sus lugares de origen no hay planteles de preparatoria y sus familias no cuentan con recursos para enviarlos a estudiar a zonas alejadas.

Debes leer: Se dispara la demanda del becerro y esto hace que no haya tanto en Sinaloa: el precio gana terreno

Es muy importante esta reconversión, ¿qué significa?, que ahora con el programa de la presidenta Claudia Sheinbaum, que nuestros jóvenes, saliendo de la secundaria, no haya deserción, -¿por qué?, por falta de una prepa que haya cerca o alrededor de sus colonias, podríamos decir marginadas o lejanas, en donde esos niños o jóvenes no tienen la economía, los padres de familia, para que bajen a la ciudad”, expuso.

¿Ya se están acondicionando algunas secundarias?

Puntualizó que, como parte de este programa, actualmente se están realizando adecuaciones en las instalaciones de dos escuelas secundarias, una en el municipio de Culiacán y otra más en Mazatlán, en las cuales se están invirtiendo 28 y 22 millones de pesos, respectivamente.

Agregó que es común que los jóvenes que no cuentan con un plantel de preparatoria cercano a sus hogares, dejen sus estudios para empezar a trabajar.

“Ese tipo de familias normalmente hay mucha deserción a consecuencia de que no tienen muy cerca una prepa”, precisó.

También lee: Lleva Sipinna el programa “Navidad: Valores que brillan, derechos que protegen”, a niñas, niños y adolescentes de Sinaloa

Por último, manifestó que como parte de las mejoras en infraestructura, se realiza rehabilitación de aulas y se construyen nuevos edificios, los cuales albergarán talleres y laboratorios para que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender habilidades técnicas.