Se investiga feminicidio de mujer ejecutada en Villa Universidad, Culiacán; FGE registra 6 homicidios el jueves

Sinaloa.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, acudió a Ciudad de México ante las autoridades federales, para gestionar recursos extraordinarios y así cumplir con los compromisos financieros en el cierre del 2025.

Te puede interesar: Jesús Madueña acudirá a la Secretaría de Hacienda; junto a otros rectores gestionarán apoyos para cierre de año

¿Qué dicen los acuerdos con Gobierno Federal?

Cabe recordar, que hace unos días autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refrendaron el compromiso de hacer todo lo posible para apoyar a la UAS para el cierre del presente año, tras una reunión con el jefe de la oficina del secretario de Hacienda, Eddu Vera Anaya, con autoridades de la Casa Rosalina.

Nota sugerida: La UAS reconoce a los paratletas Luis Carlos López y Pauleth Mejía en Guasave

“Nos encontramos aquí en la Ciudad de México, seguimos insistiendo en la gestión con las autoridades de Hacienda y de la SEP sobre el tema de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), hasta este momento hay solamente la promesa de apoyar a la universidad… vamos a seguir insistiendo para que volteen a ver a la universidad”, expresó.

¿La UAS cuenta con las credenciales para recibir recursos extraordinarios?

Las autoridades de la casa de estudios, precisaron que la Universidad tiene un gran reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Puedes leer: Rocha Moya analiza rescate para aguinaldos de la UAS y municipios: “Mientras tenga manera, los voy a apoyar”

Se precisó que la UAS cumplió sus actividades sustantivas, además de sus procesos académicos y administrativos durante el presente año 2025.

jesus madueña rector de la uas

Rector Madueña gestiona recursos en CDMX, para cierre de año y pago de aguinaldos en la UAS.

Destacaron que aún sin contar con el presupuesto necesario para su operatividad, la casa de estudios incrementó sus indicadores de calidad, gracias al trabajo coordinado y responsable de toda su comunidad.

Por ello, las autoridades de la UAS confiaron en que el gobierno federal apoye a la institución para salir adelante con sus compromisos decembrinos.

¿Para qué se requiere el recurso extraordinario solicitado?

La UAS espera que se pueda materializar a la brevedad, el apoyo de Hacienda y la Secretaría de Educación, para comenzar a dispersar el beneficio del pago aguinaldo a las y los trabajadores activos y jubilados.

Reingeniería de la UAS

Cabe recordar, que a mediados de año, la UAS inició un proceso de Reingeniería que permitiera el respaldo financiero a manera de recurso extraordinario, mismo que fue respaldado por la inmensa mayoría de las y los universitarios.

Con la Reingeniería aprobada, es que se visualiza una esperanza para que puedan recibir recursos extraordinarios para el pago de aguinaldo de los trabajadores.

Lee también: ¡Ya cayó! Comienza el pago de aguinaldos en el Ayuntamiento de Guasave, Sinaloa

Madueña Molina agradeció, tanto al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, como al secretario de la SEP, Mario Delgado y al subsecretario Ricardo Villanueva, por poner en la mesa de la Secretaría de Hacienda el esfuerzo que hace la Universidad Autónoma de Sinaloa y por sensibilizar a esa dependencia, de que la UAS está haciendo lo correcto, por lo que necesita el respaldo y el apoyo financiero para salir el año.

El reconocimiento que hay en la SEP y en Hacienda, es porque la UAS no solo solicita recursos, sino que entrega resultados, y eso se tiene muy claro en la Ciudad de México, donde cuentan con los resultados de las auditorías que le ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lee más sobre Jesús Madueña Molina