Los Mochis, Sin.- Con 6.8 grados de temperatura amaneció este viernes en el Valle de El Carrizo en el municipio de Ahome, lo que representa el nivel más baja de lo que va de este invierno, y genera una ligera respiración para algunos productores de la zona que esperan se mantengan sobre todo para ayudar al desarrollo de los trigos, apuntó José Epifanio Machado Coronel.
¿Qué representa para los productores de trigo que se registren 6.8 grados de temperatura en el Valle de El Carrizo?
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en el Valle de El Carrizo indicó que estos grados con los que amanecieron en esta zona, implican una temperatura más que óptima, siempre y cuando no descienda más el mercurio en esta temporada, ya que el hielo sí afectaría a los trigos y otros cultivos que están en desarrollo en este ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026.
“Y pues esa temperatura de hoy fue la más baja en todo lo que va del ciclo de 6,8 grados; pues esperemos que se mantenga así el frío para beneficio de los cultivos que tenemos establecidos en el otoño invierno, porque realmente si sigue el tiempo como va caliente, los trigos van a sufrir, va a haber poca cosecha por falta de frío; en los garbanzos ha habido mucho gusano a causa del calor que ha habido”.
¿Qué piden nomás los productores en El Carrizo para que las temperaturas se mantengan fresca y no haya heladas?
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en el Valle de El Carrizo indicó que el registrar esta temperatura de 6.8 grados este viernes, les recobra cierta esperanza, ya que el actual invierno ha sido de los más calientes de los últimos años, y eso genera preocupación en los productores, quienes esperan sigan, pero sin descender tanto.
Conoce más: ¡Hasta 1°C! Estas serán las temperaturas de viernes a lunes por tormenta invernal en Sinaloa
“Esperemos que este sea el inicio del frío de este ciclo otoño-invierno; esperemos que así sigan a la medida que no bajará a hacer daño con hielo, pero que si se mantuviera el frío, con esta temperatura, es una temperatura óptima para el desarrollo de todos los cultivos que hay aquí; estaría en riesgo que bajara a dos grados, porque ya había daños con las heladas en los diferentes cultivos de las diferentes legumbres o frijoles”.

Clima
De acuerdo con los últimos datos, la Junta Loca de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo en base a los permisos únicos de siembra suman 28 mil 723 hectáreas de siembra en diversos cultivos, pero a la cabeza está con 23 mil de trigo en esta zona, por lo cual, los productores desean que cambie a favor el clima y ayuda en el desarrollo vegetativo del llamado cereal rubio.
