Es el chofer de Sergio Torres, el tercer herido en el ataque a los diputados en Culiacán, Sinaloa
Guasave, Sinaloa. – A más de un año de que se detonara la crisis de inseguridad en el estado de Sinaloa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guasave alzó nuevamente la voz para señalar lo que consideran una grave omisión e incompetencia por parte del gobierno estatal y federal para enfrentar la situación.
Así lo dio a conocer César Emiliano Gerardo, dirigente estatal del PRI, quien calificó como delicado el panorama de seguridad que se vive actualmente en la entidad.
“No hemos podido hacer eco en el gobierno federal. Al parecer, porque hemos levantado la voz un día sí y el otro también para que nos declaren, como sí fue en Michoacán, un estado de emergencia, que nos permita tener acceso a mayores recursos y, por supuesto, a más elementos. Han anunciado muchas veces la llegada de fuerzas de seguridad, pero nunca informan cuántos elementos llegan ni cuántos se van”, señaló.
Atacan a balazos a los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya en el Centro de Culiacán, Sinaloa

¿Cuál fue la promesa inconclusa del Gobierno Federal?
Tras la división del Cártel de Sinaloa hace más de un año, el estado vivió una guerra entre facciones que derivó en una especie de guerrilla urbana, dejando miles de víctimas y daños irreparables a la sociedad.
Ante este escenario, el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, encabezado por Omar García Harfuch, habría prometido presentarse en Sinaloa cada 15 días para encabezar planes de contingencia y reforzar la estrategia de seguridad. Sin embargo, de acuerdo con el PRI, dicha promesa no se ha cumplido, ya que García Harfuch no se ha presentado en el estado desde octubre de 2025.
Después del atentado contra Sergio Torres y una diputada en Culiacán, activan operativo aéreo
¿Cuál podría ser la solución?
Desde el PRI consideran que un paso clave sería declarar a Sinaloa como estado de emergencia, tal como se hizo en Michoacán, lo que permitiría intensificar la presencia y los operativos de fuerzas especiales debidamente capacitadas para este tipo de conflictos.
Asimismo, cuestionan la falta de transparencia en los anuncios oficiales, pues, aunque se informa la llegada de nuevos elementos, nunca se especifica cuántos abandonan la entidad, lo que impide conocer el impacto real de los refuerzos.
¿Qué hechos han impulsado esta exigencia?
En fechas recientes, diversos hechos violentos han conmocionado a la sociedad sinaloense y, a decir del PRI, debieron marcar un punto de quiebre en la estrategia de seguridad. Entre ellos, el asesinato de una persona que se dirigía a un gimnasio y quedó atrapada en un fuego cruzado, así como el caso del médico en Costa Rica que perdió la vida tras ser obligado a brindar atención médica a un herido durante un hecho delictivo.
Situaciones como estas, aseguran, evidencian la urgencia de una respuesta más contundente y permanente por parte de las autoridades federales.
