Incendio de gran magnitud, consume a Sam’s Club de Hermosillo; se reporta pérdida total (video)
Mazatlán, Sinaloa.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT), hace una invitación a las y los contribuyentes, sean personas físicas o morales, a aprovechar el programa de Regularización Fiscal 2026, el cual está previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, lo que permite la disminución de hasta 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución.
Te puede interesar: Llevan la jornada “Contigo Mazatlán” a Santa Elena y se generan 76 peticiones al Gobierno Municipal
Gilberto de Jesús Olivas Velázquez, administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Sinaloa 2, explicó que este programa de estímulo va dirigido a aquellos contribuyentes cuyos ingresos totales en el ejercicio fiscal 2024 llegaron hasta 300 millones de pesos, y que cuentan con adeudos fiscales susceptibles a regularizarse.
“¿Y en qué consiste?, pues en la disminución del 100 por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución. Este estímulo también aplica a la multas derivadas de incumplimiento, multas de contribuciones propias retenidas trasladadas de comercio exterior, aprovechamientos o cuotas compensatorias; en caso de créditos fiscales integrados exclusivamente por multas aplica hasta al 90 por ciento de la disminución. Hay que dejar algo muy claro que no es una condonación de impuestos, es un estímulo, es un programa”, comentó.
Nota sugerida: ¡Atención! Protección Civil en Sinaloa emite recomendaciones para evitar extravíos de personas en los diferentes carnavales
También detalló que, los contribuyentes que están dentro de este margen de adeudo no deben tener antecedentes de haber estado en otro programa de estímulo en años anteriores, no tener una sentencia condenatoria firme por algún delito fiscal y no formar parte de los listados definitivos del Artículo 69 B y 69 Bis.
Olivas Velázquez destacó, que hay tres supuestos para que los contribuyentes apliquen al programa de Regularización 2026, los cuales son: Tener a cargo contribuciones omitidas autodeterminadas; encontrarse sujetos a facultades de comprobación con auditorías en curso; y tener créditos fiscales firmes a su cargo.

Gilberto de Jesús Olivas Velázquez, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Sinaloa 2.
Puedes leer: Rentas vacacionales alcanzan 85 por ciento de ocupación para Carnaval; repunta interés inmobiliario en Mazatlán: AMPI
¿Cómo son las fechas para realizar la declaración y pagos?
Los contribuyentes tendrán tiempo de realizar su declaración y pago, para que les aplique el estímulo hasta el 31 de diciembre; en el caso de adeudos controlados tendrá que hacer su declaración y pago a más tardar el 31 de octubre; y aquellos que deseen pagar en parcialidades tendrán como fecha límite para liquidar el 30 de noviembre.
Puntualizó, que el estímulo no se considera como un ingreso acumulable para el impuesto de la renta, no da lugar a devolución, deducción, compensación, acreditamiento o saldo a favor.
¿Dónde podrán encontrar toda la información para realizar sus pagos?
Finalmente, Jesús Olivas Velázquez hizo un llamado a los contribuyentes a ingresar a la página de internet: https://www.sat.gob.mx/minisitio/RegularizacionFiscal/index.html, y los requisitos para empezar el proceso de regularización son RFC y Contraseña, y toda la información de cómo pagar sus adeudos con el estímulo vendrán dentro de la página web o bien, acudir a las oficinas del SAT más cercanas.
Lee más sobre Sistema de Administración Tributaria
