También lee: Ganan agricultores de Escuinapa; hay poca producción de tomatillo, pero con buen precio

Los Mochis, Sin.- Aunado a la serie de factores naturales que inciden en un desarrollo complicado del maíz, la mayor preocupación de los productores se torna en que los precios para comercialización se mantienen por debajo de las expectativas y sin claridad de que este Gobierno federal pueda echar la mano con los apoyos que se buscan, manifestó Zeferino González Alvarado.

¿Qué mantiene en la preocupación a los productores de maíz en Sinaloa pese a las constantes reuniones y tocar puertas en el gobierno federal?

El presidente del Comité Campesino Número 5 en Ahome indicó que no ven una a favor los productores, ya que, para iniciar este ciclo agrícola sin dinero y limitados en la superficie de siembra, muchos de prestado se arriesgaron, y en el correr del tiempo el clima tampoco ha sido tan a favor; por eso, la esperanza se fijaba en precios rentables, pero ven lejos esa posibilidad.

Conoce más: Reinaugura la AARSP ferretera en La Brecha; suman siete puntos de venta en Guasave, Sinaloa

“a habido maíces castigados por varios factores, que no ha habido para comprar agua; ya ves que hubo unos días de lluvia que no fue lo suficiente. En fin, hay detalles, pero lo que preocupa más es que no haya garantías de un buen precio; hay algunos factores que están incidiendo en eso, que están provocando que el precio se venga abajo. Se habla de 4 mil 100 más o menos que pudieran valer como base, y ya ves que no hay apoyos del gobierno federal”.

 

¿Cómo buscan los campesinos hacer contrapeso y seguir en esta constante lucha por conseguir un precio justo a la tonelada del maíz?

González Alvarado apuntó que el sector agrícola de México está afectado; por eso buscan mantener la unidad y trabajar por evitar lo más que se pueda un impacto más negativo, ya que el pago de apoyos en muchos no ha sido realidad.

Debes leer: Hay buen surtido de producto fresco; esperamos primero Dios buenas ventas: comerciantes de pescados y mariscos

Tratando de fortalecerlo y seguir caminando con buena expectativa, se está trabajando muy duro en eso, porque ya vemos que en el gobierno actual no ha habido nada bueno para los productores principalmente, para todos los sectores; realmente todos los sectores productivos son los afectados, por este gobierno que está vigente, el Gobierno federal”

Conoce más: Publican lista oficial de precios para pescados y mariscos al iniciar la Cuaresma 2026 en Ahome, Sinaloa

El presidente del Comité Campesino Número 5 en Ahome indicó que contra la naturaleza no se puede hacer mucho, además de que están acostumbrados que cada ciclo agrícola representa distintos retos, pero en el caso de buscar precios rentables, ahí si tocarán las puertas y buscarán la manera porque no se sacrifique más, ya que son varios los años en lo que no ven una a favor.