Hay que quitar el IEPS al diésel, considera Canacintra Nacional ante incremento del litro en Sinaloa y el país

Guasave, Sin.- El incremento reciente en el precio del diésel ha colocado al transporte urbano de Guasave, Sinaloa, en una situación complicada, al grado de que el sector advierte un posible colapso de la actividad si no se toman medidas para regular o apoyar el costo de este insumo, considerado el principal gasto para la operación del servicio.

¿Por qué tiene este impacto el aumento del diésel para el transporte urbano?

Ricardo López Soto, dirigente de la Alianza de Transporte Urbano de Guasave (ATUG), explicó que el aumento en el combustible se suma a otros gastos que desde hace años vienen absorbiendo los transportistas, como refacciones, llantas, mantenimiento de unidades, pago de operadores y demás costos necesarios para mantener en funcionamiento el servicio público.

Debes leer: “Ojalá hubiera más de un Pemex”; empresarios ven en la libre competencia una alternativa para regulación de precios de combustibles  

En ese sentido, señaló que el impacto del alza en el diésel representa un golpe fuerte para el sector, sobre todo porque las tarifas del transporte no pueden modificarse libremente y dependen de decisiones de la autoridad estatal.

Ahorita estamos pasando por una situación bastante difícil, y más con este aumento de combustible, que es la base del servicio, es el principal insumo para prestar el servicio; agregándole refacciones, llantas, mano de obra, operadores y todos los gastos que venimos absorbiendo. Con este golpe del combustible viene a dañar gravemente lo que es el transporte urbano y a todo el transporte en general”, expresó.

¿En cuánto ha aumentado de golpe el precio del diésel?

El dirigente transportista indicó que actualmente el precio del combustible ha registrado aumentos de alrededor de 2 pesos por litro en algunas estaciones, lo que complica aún más la operación diaria de las unidades.

Te puede interesar: ¿Sube la gasolina? Consulta aquí los cambios de su precio los días 09 a 13 de marzo

¿Qué piden los transportistas en torno al ajuste de tarifa?

A esta situación se suma que, según explicó, el transporte urbano en Sinaloa tiene más de cuatro años sin una actualización en la tarifa regular, además de que desde hace más de una década los concesionarios absorben el descuento a estudiantes, quienes pagan una tarifa reducida de 3.50 pesos.

López Soto aclaró que el sector no se opone al apoyo a los estudiantes, pero considera necesario que exista un subsidio por parte del gobierno para compensar ese descuento, ya que actualmente el gasto lo absorben completamente los transportistas.

Transporte Público de Guasave

Transporte Público de Guasave

¿Ya hay transportistas urbanos que han dejado la actividad?

Advirtió que, de continuar el aumento en los costos sin una actualización de tarifas o algún esquema de apoyo, el sistema de transporte urbano podría verse seriamente afectado, pues algunos concesionarios ya enfrentan dificultades incluso para reparar sus unidades.

Te puede interesar:  Precio del dólar del 9 al 13 de marzo; así cotiza el tipo de cambio frente al peso mexicano diariamente

El dirigente agregó que actualmente el sector se ha sostenido gracias a esquemas internos de organización, como un rol rotativo entre unidades, lo que permite apoyar a los transportistas que temporalmente tienen camiones fuera de servicio por falta de recursos para repararlos.

 

Transporte Público de Guasave

Transporte Público de Guasave

Lee más de tu dinero 💵