Productores inician resistencia pacífica en SADER, exigen el apoyo la tonelada de maíz del ciclo 2022-2023

Salvador Alvarado, Sinaloa.- En el municipio de Salvador Alvarado se tiene detectada la existencia de entre ocho y nueve asentamientos irregulares, algunos de los cuales ya se encuentran en proceso de dictamen para su posible regularización, informó el secretario del Ayuntamiento, Fernando Ruiz Carrillo.

¿Cómo avanzan en el tema de regularización de terrenos irregulares?

El funcionario municipal explicó que actualmente se trabaja en coordinación con distintas dependencias para analizar la viabilidad de que estos asentamientos puedan avanzar hacia su regularización formal. Detalló que algunos casos ya fueron turnados al Cabildo para su análisis, donde se evalúan los dictámenes correspondientes antes de emitir una aprobación.

En la actualidad tenemos entre 8 y 9 colonias, asentamientos irregulares. Pues en ellos estamos trabajando; algunas ya sí se les hizo la solicitud a Cabildo, están en el proceso de dictamen para su regularización o aprobación en Cabildo”, comentó.

Debes leer: Niños quemados por explosión de vivienda en Guamúchil presentan gran mejoría: padre

¿Qué debe tener un asentamiento para ser regular?

Ruiz Carrillo señaló que para regularizar un asentamiento es indispensable que exista factibilidad para la introducción de servicios públicos básicos, principalmente agua potable, lo cual debe ser evaluado por la Junta Municipal de Agua Potable. Posteriormente, también se analiza la posibilidad de dotar de energía eléctrica y drenaje sanitario.

Lo principal que deben tener es la factibilidad de la introducción de los servicios públicos, tanto de la Junta Municipal de Agua Potable, que es la principal, y ya después se va a lo que es la Comisión Federal de Electricidad, para su implementación de los servicios, así como el drenaje, igual que se va a la Junta de Agua Potable”, manifestó.

El secretario del Ayuntamiento subrayó que las autoridades deben actuar con responsabilidad al momento de emitir estos dictámenes, ya que no pueden comprometer la dotación de servicios si no existe la capacidad para atender a la población.

Conoce más: Marchan en Guamúchil para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y promover la erradicación de la violencia

¿Qué casos son los que se encuentran en proceso de revisión?

Mencionó que entre los casos que actualmente se revisan se encuentra el fraccionamiento o colonia Del Bosque, donde recientemente se reactivó el análisis de su situación tras presentarse problemas relacionados con el suministro de energía eléctrica.

¿Qué llamado hace la autoridad municipal a las personas antes de adquirir un terreno?

Fernando Ruiz Carrillo hizo un llamado a la ciudadanía a informarse antes de adquirir un terreno, ya que en muchas ocasiones las personas compran lotes por su bajo costo sin verificar la situación jurídica o la factibilidad de los servicios públicos.

También lee: “Yo he levantado la mano, estaremos atentos”: Tere Guerra reitera aspiración a la gubernatura por Morena para el 2027

Señaló que, aunque entiende la necesidad de las familias de contar con un lugar donde vivir, es importante cerciorarse de que los terrenos cuenten con las condiciones necesarias para evitar problemas a futuro.

Lee más de Sinaloa