Se han extraído mil toneladas de jales minerales del interior de la mina Santa Fe en El Rosario, Sinaloa

El Rosario, Sin.- Sumergido en la oscuridad absoluta y guiado únicamente por su entrenamiento, el sargento segundo de infantería José Cruz Hernández vivió uno de los momentos más decisivos de su carrera al participar en el rescate del trabajador Francisco Zapata, atrapado tras el colapso en la mina Santa Fe en la sierra de El Rosario, Sinaloa.

Integrante del Batallón de Atención a Emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional, el rescatista relató cómo, durante una segunda inmersión, su equipo logró ubicar una señal inesperada, la silueta de una persona en medio de un espacio inundado y sin visibilidad, pero meciono que fue muy satisfactorio recordar el instante en que escucharon las primeras palabras del minero, para ellos, ese breve intercambio confirmó que la misión seguía teniendo sentido, encontrarlo a como diera lugar con vida.

Debes leer: Continúa Defensa con el rescate en mina Santa Fe tras colapso de jales mineros; aún falta un trabajador en El Rosario, Sinaloa

 Sargento segundo de infantería José Cruz Hernández

Fue un espacio que detectamos y al emerger nos percatamos de que ahí estaba efectivamente la silueta de una persona, a él lo encontramos en el segundo buceo, ya habíamos hecho una inmersión anterior con resultados negativos, nuestro primer buceo lo planeamos a una distancia de 40 metros, se fue nuestro primer buceo, pero no llegamos al lugar donde estaba él, el primer contacto que tuvimos con él fue para hacerle ver que estaba en buenas manos y que precisamente nosotros estábamos ahí para auxiliarlo, para otorgarle un momento de alivio”

 

Uniforme de militar

Uniforme de militar

El rescate no fue sencillo; con una profundidad de hasta siete metros y visibilidad nula, los buzos avanzaron siguiendo estrictamente su línea de vida, un protocolo esencial para no perderse en el laberinto subterráneo, la distancia hasta el minero era corta, pero el riesgo era alto.

Mina Santa Fe en El Rosario, Sinaloa

Mina Santa Fe en El Rosario, Sinaloa

Nota del rescate de Zapata Najera: Con lluvia de aplausos: Así fue sacado Francisco Zapata Nájera de la mina Santa Fe, en Rosario, Sinaloa

Francisco Zapata había sobrevivido gracias a una burbuja de aire, donde incluso excavó para mantenerse a salvo mientras el agua alcanzaba su pecho, a pesar de la desesperación, logró resistir hasta la llegada de los rescatistas, el equipo decidió no extraerlo de inmediato, esperaron a que el nivel del agua descendiera mediante bombeo, evitando exponerlo a un procedimiento para el que no estaba preparado, fue hasta el día siguiente cuando, finalmente, pudo salir con vida, para Cruz Hernández, con 16 años de experiencia en buceo, este rescate fue especialmente complejo, pero también profundamente significativo ya que Salvar una vida es una satisfacción para todos los rescatistas

Mina Santa Fe en El Rosario, Sinaloa

Mina Santa Fe en El Rosario, Sinaloa

Lee más de Zapata Najera: (VIDEO) “Yo no perdí la fe, yo no perdí la fe”: así fue el momento exacto del rescate del segundo trabajador en la mina Santa Fe, Rosario

¿Cómo encontraron al minero atrapado?

Durante una segunda inmersión, al detectar una silueta en un espacio inundado sin visibilidad.

¿Por qué no lo rescataron de inmediato?

Porque no contaba con entrenamiento para usar equipo de buceo, por lo que esperaron condiciones más seguras.

¿Qué hizo el minero para sobrevivir?

Se refugió en una burbuja de aire y excavó para mantenerse a salvo mientras subía el nivel del agua.

 VIDEO

 

Contenido de Facebook

reel

 

 

Lee más de mineros atrapados