Investigará FGR si acusación de EU contra Rocha está fundamentada; insiste que no incluye pruebas suficientes

Salvador Alvarado, Sinaloa.- La falta de información personalizada y la creencia en mitos sobre la Modalidad 40 y otros esquemas del Instituto Mexicano del Seguro Social están llevando a que muchas personas tomen malas decisiones al momento de planear su retiro, advirtió la especialista Elva Luz González Molina durante la capacitación “Alternativas para mejorar tu pensión” realizada en las instalaciones de Canaco, en Guamúchil.

Le podría interesar: Cáritas Guamúchil cumple su primer año de servicio; ha brindado 489 apoyos a familias vulnerables

¿Cuál es la estadística de personas que tramitan mal su pensión?

La ponente señaló que, de acuerdo con su experiencia, al menos un 30 por ciento de las pensiones se concretan de manera incorrecta no porque el IMSS haga mal los cálculos, sino porque los trabajadores siguen recomendaciones genéricas o copian estrategias de otras personas sin revisar si realmente les aplican.

La gente que me llega, llega con ideas incorrectas o ideas o cosas que no le aplican a ellos. Entonces, la intención precisamente es esa: aclararles sus dudas, abrirles el panorama, que sepan las opciones que se puede hacer, pero, sobre todo, tienen que entender que esto es personalizado. Lo que yo siempre le digo a la gente es: “no puedes ponerte el mismo traje que tu vecino”, dijo.

Durante la capacitación, dirigida a comerciantes, empleados y personas interesadas en mejorar su retiro, González Molina explicó que cada plan pensionario depende de factores específicos como la edad, el número de semanas cotizadas, el historial salarial y la inversión que cada persona pueda realizar, por lo que insistió en que no existe una fórmula universal.

Le podemos sugerir: Retrasan inicio de reencarpetados por falta de asfalto en Salvador Alvarado; alcaldesa asegura que obras sí se realizarán

¿Cuál es el error más frecuente al solicitar la pensión?

Subrayó que uno de los errores más frecuentes es pensar que la Modalidad 40 solo aplica para trabajadores de la llamada Ley Vieja cuando, en realidad, también puede ser utilizada por personas de la Ley Nueva siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como haber cotizado al menos un año y no tener más de cinco años de haber causado baja en el IMSS.

La gente cree que la Modalidad 40 es solamente para los de Ley Vieja, lo cual es incorrecto. La Modalidad 40 la puede aplicar casi cualquier persona. Y la gente está con la idea de que si tú eres Ley Nueva, no aplicas para Modalidad 40. Es incorrecto, manifestó.

Lea también: Comerciantes de la región del Évora reportan alzas de hasta el 100% en recibos de luz

¿Qué otros mitos existen sobre las pensiones?

Asimismo, desmintió otros mitos comunes como creer que se necesitan 500 semanas para ingresar a este esquema o tener una edad mínima de 55 años.

¿Qué otras alternativas existen?

La especialista también abordó otras alternativas que pueden impactar favorablemente en una pensión como la portabilidad de semanas entre ISSSTE e IMSS, la recuperación de semanas descontadas por retiros de Afore y la correcta planeación de la inversión para alcanzar una pensión digna.

Insistió en que una buena pensión no depende de rumores ni de recetas compartidas entre conocidos, sino de un análisis matemático y jurídico hecho a la medida de cada trabajador.

Conozca más sobre Salvador Alvarado