Guasave, Sin.- La llegada de Baltazar Valdez Armentia a la caseta de Cuatro Caminos en Guasave venía acompañada de una propuesta por parte del Gobierno Federal: abandonar la caseta para realizar una mesa de diálogo este próximo viernes 10 de abril. Sin embargo, los productores no consideraron esto una opción, por lo cual descartaron dicha posibilidad.
Valdez Armentia intentó convencer a los agricultores de acceder a la solicitud, señalando que de no hacerlo no habría mesa de diálogo, además de considerar poco viable que todos los productores se mantuvieran hasta tarde, pasando la noche en vela en la caseta.
“Que no nos vamos a mover. Así se va hacer. No, no me consideren extraño el movimiento, eso sí les pido. Yo soy parte de ustedes. Tengo, de alguna manera, la representación de poder hablar con el Gobierno y, obviamente, pudiera haber omitido, pero soy responsable”.
Le podría interesar: ¡Les llevan comida y bebidas! Restaurante Chinaloa se solidariza con productores manifestantes en la caseta de Cuatro Caminos en Guasave
- Manifestación de productores en Cuatro Caminos, Guasave
- Manifestación de productores en Cuatro Caminos, Guasave
¿Cuál fue el posicionamiento de los agricultores?
La respuesta fue clara: los productores prefieren no tener la mesa de diálogo antes que abandonar la manifestación, pues señalan que en otras ocasiones el Gobierno Federal no ha cumplido con su palabra.
Ante esta postura, los agricultores indicaron que continuarán organizándose, incluso delegando comisiones para realizar guardias nocturnas, con el objetivo de mantener presencia constante en la caseta.
Le podemos sugerir: Si no hay acuerdo, este miércoles realizaremos el cierre total de casetas en Sinaloa: Productores
¿Cuál fue la contrapropuesta para el Gobierno Federal?
Los productores señalaron que seguirán manifestándose, pero permitiendo el libre tránsito sin pago de peaje, retirándose únicamente cuando se pague en su totalidad a los más de mil productores a quienes se les adeudan 750 pesos por tonelada de maíz del ciclo 2023.
Además, plantearon enviar un representante a la mesa de diálogo por cada caseta, proponiendo en el caso de Cuatro Caminos a Elías Mascareño, quien acompañaría a Baltazar Valdez.
El propio dirigente realizará recorridos por las casetas de El Pisal y Costa Rica con el objetivo de llevar las propuestas y contrapropuestas del movimiento, para determinar, de manera conjunta, cómo continuarán con esta lucha los productores del estado.
📲 Canal oficial de WhatsApp de Los Noticieristas
Recibe las noticias más relevantes de Sinaloa en tiempo real.
https://whatsapp.com/channel/0029Va742SYFi8xjbKXtgY2z


